En Francia llegan a 40 los decesos por las altas temperaturas en esta temporada
Alcanza el calor 48ºC en la periferia de Los Angeles
La ola de calor que se registra hace más de tres semanas en Francia dejó hasta ahora 40 muertos, según informó un instituto de investigación de salud de la tercera edad en París, en tanto en Nueva York y California, Estados Unidos, la onda cálida ya provocó grandes cortes de electricidad que parecen revivir el devastador impacto provocado por apagones en los últimos años.
En Francia, España, Italia, Holanda, Suiza, Austria, Gran Bretaña, Alemania y Polonia, los termómetros señalaron este martes una mínima promedio de 35 grados centígrados. En Francia, las temperaturas podrían llegar el jueves a 40 grados.
Ciudades de la Europa mediterránea, tradicionalmente calurosas en verano, como Roma o Madrid, competían con otras del centro-norte del continente, como París, Berlín o Viena, en una ola de calor que ya provocó 50 muertos, 40 sólo en Francia.
Las autoridades, especialmente las francesas, multiplican sus consejos y precauciones para proteger a la población de la canícula, que se presenta menos mortífera que la registrada en 2003, si bien parece destinada a durar tanto tiempo como aquélla.
Los responsables franceses colocaron mensajes contra el calor en los transportes públicos, pusieron a disposición de la población numerosas fuentes y distribuyeron botellas de agua.
La mayor parte de los periódicos publicaron "consejos y trucos", sobre todo para los ancianos, los más afectados por la ola de calor de 2003, que se cobró unos 30 mil muertos en toda Europa, 15 mil sólo en Francia.
La famosa localidad de la Costa Azul francesa (sur), Saint-Tropez, meta obligada de numerosas estrellas internacionales, estuvo sin luz el lunes debido al calor, que causó cortes en numerosas centrales.
En Alemania se redujo la navegación por el Elba, en el norte del país, ya que el calor está provocando una sequía que ha dejado al río con un caudal de tan sólo 1.20 metros de profundidad en algunos puntos.
Italia se encuentra en alerta 3, es decir, la más elevada, debido al fuerte calor reinante, que implica un grave peligro para la salud y que continuará hasta el jueves en Roma, Turín, Venecia y Génova.
En tanto, en California, Estados Unidos -donde la demanda de electricidad, inflada por el uso de aire acondicionado, batió récords el lunes con 50 mil 259 megavatios-, las autoridades decretaron una alerta por escasez en un nivel de dos sobre tres, por el cual varias empresas dieron su acuerdo para que se les cortara la energía.
El termómetro subió a 48 grados centígrados el fin de semana pasado en Woodland Hills, en la periferia de Los Angeles, un récord absoluto para esta región.
Cada año en Estados Unidos cerca de 400 muertes son atribuidas al calor, según el Centro de Control y de Prevención de Enfermedades.
Unos 50 mil hogares estaban sin corriente eléctrica al comienzo de la semana en California, en especial en San Francisco. En total, desde el 13 de junio más de 700 mil residencias se quedaron a oscuras en algún momento, sin refrigerador ni aire acondicionado.
Tal situación es consecuencia de años de subinversión en las infraestructuras públicas. Algunos elementos de la red eléctrica datan de la década de 1930, de acuerdo con el Departamento de Energía de Los Angeles.
En Nueva York, donde al menos 6 mil personas del barrio de Queens sufrieron un apagón durante ocho días, lo vetusto del equipo provocó la amargura de los habitantes, que apenas la víspera recuperaron la electricidad. Hasta 100 mil hogares estuvieron privados de corriente durante el fin de semana.
La ola de calor en Nueva York parecía ceder el martes, aunque 750 empresas se vieron afectadas por cortes de electricidad, entre ellas restaurantes y heladerías.
En Misuri, en el centro de Estados Unidos, dos tormentas fuera de lo común castigaron la región la semana pasada, dejando 600 mil hogares sin electricidad.