Cruzar la frontera, "un paso al infierno", señala
La pobreza, causa del éxodo a Estados Unidos: nunciatura
La Iglesia católica en México reconoció que la pobreza estructural en el país ha provocado un aumento de la migración a Estados Unidos, "el bienestar de unos pocos está siendo la causa del malestar de muchos", aseguró Miguel Alvarez, representante de la nunciatura apostólica en México, quien además destacó que los migrantes que atraviesan por la frontera sur de este país son víctimas de sobornos y asaltos de bandas organizadas, como la Mara Salvatrucha.
El representante de la Iglesia católica afirmó que el éxodo masivo, que ahora ha encendido los focos rojos de las grandes naciones, tiene sus causas en la gran pobreza de los países expulsores de migrantes. Países, agregó, donde el vacío entre riqueza y pobreza es cada vez más grande.
"Estamos unidos con muchos kilómetros de frontera a un país que ejerce una gran atracción sobre los miles y miles de personas que se aventuran en pos del sueño americano; en el sur nos conectamos a países donde existen situaciones de corrupción institucionales, donde el deterioro de credibilidad en el porvenir es ya costumbre codificada, realidad que se puede aplica a nuestro territorio nacional", dijo al participar como uno de los tres ponentes de este martes de la reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al norte, continuó el representante de la nunciatura apostólica en México, estamos avecindados con la máxima concentración de riqueza, de poderío político, económico y militar del mundo; y al sur somos el cuello que conecta con una realidad de necesidades. Alvarez reconoció que quienes transitan por México para llegar a Estados Unidos consideran que cruzar el territorio nacional "es como un paso a través del infierno",
Señaló que los migrantes que atraviesan la frontera sur de México son víctimas de sobornos y asaltos de bandas organizadas de narcotraficante, traficantes de humanos, trata de personas o de pandillas delincuenciales como la Mara Salvatrucha, recientemente, aseguró, descubierta por la sociedad mexicana. "México llora a sus muertos al norte, mientras que Centro y Sudamérica lloran a los suyos en la frontera sur del territorio nacional", apuntó.
Este martes, los representantes de ochenta naciones que asistieron al primer día de los trabajos de la reunión analizaron, discutieron e hicieron propuestas sobre tres temas: derechos humanos de los migrantes; efectos de la migración internacional en el desarrollo económico y social; y, finalmente, promoción y establecimiento de alianzas y fomento de la capacidad y el intercambio.