Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política Necesario, reconocer a los migrantes derechos concretos: canciller Derbez

Inauguró la reunión internacional del Proceso de Helsinki sobre la materia

Necesario, reconocer a los migrantes derechos concretos: canciller Derbez

Reconoció el incremento de emigración sin papeles en todas las regiones del mundo

JUAN BALBOA

Ampliar la imagen El canciller, Luis Ernesto Derbez, y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, María del Refugio González Foto: Guillermo Sologuren

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, insistió ayer en la urgente necesidad de regular de forma responsable los flujos migratorios internacionales para reconocer a los migrantes como seres humanos con derechos concretos y rechazar la visión de aquellos países que los entienden como simples objetos o como criminales.

El canciller mexicano inauguró el martes la reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que participan unos ochenta países -con la ausencia notable del gobierno de Estados Unidos-, quienes analizan temas torales como los derechos humanos de los migrantes, los efectos de la migración internacional en el desarrollo económico y social, y la migración internacional y las remesas.

Destacó que el tema migratorio adquiere cada vez mayor relevancia en las agendas nacionales de todos lo países; por lo tanto, agregó, es importante el análisis y la búsqueda de propuestas. Derbez, quien estuvo acompañado de la embajadora Anne Sipilainen, copresidenta finlandesa del Proceso de Helsinki, reconoció que se ha incrementado el número de indocumentados en el mundo y existe intensa competencia internacional inducida por los procesos de interacción y globalización, "la tendencia a hacer de los migrantes un objeto es cada vez mayor".

Resulta paradójico, puntualizó, si se toma en cuenta que ha sido precisamente durante el siglo veinte que la comunidad internacional hizo mayores esfuerzos y avanzó más en el reconocimiento del individuo como ser humano, como un sujeto y no como un objeto de mercadería.

Exhortó a generar una nueva visión que favorezca la comprensión amplia del fenómeno para que se tomen todas las consideraciones positivas y se rechacen los enfoques parciales. El secretario de Relaciones Exteriores recordó que México participa como miembro de Amigos del Proceso de Helsinki -en el que colabora con particular compromiso como facilitador del tema de la migración internacional-, el cual ha encontrado métodos para discutir ese fenómeno mediante el impulso de apertura política, bajo el principio de responsabilidad compartida.

En la primera sesión de este martes participaron representantes de más de 80 naciones de la Asamblea de la ONU. La reunión del Proceso de Helsinki sobre Migración Internacional concluirá este miércoles en la nueva sede de la secretaría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.