Lamenta que el panista "no meditara ni pensara" su respuesta a la carta que le envió
Encuentro con Calderón, únicamente si acepta el recuento de votos: AMLO
Ampliar la imagen Miguel Angel Velázquez, conductor del programa Martes de discrepancias que transmite Radio UNAM, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, durante la entrevista Foto: Carlos Ramos Mamahua
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, lamentó anoche que el panista Felipe Calderón "no meditara ni pensara" la respuesta a su carta, en la que lo convocó a aceptar el recuento voto por voto, y agregó que sólo sostendría un encuentro con él si acepta la apertura de los paquetes. De otra forma, dijo, "no tenemos nada qué hablar, no tenemos tema, no hay materia. No me voy a prestar a una simulación, no voy a negociar la voluntad de la gente".
Afirmó que Calderón no sólo "estuvo enterado del fraude y fue parte de eso", sino también sabe que no ganó las elecciones presidenciales del 2 de julio, "y por eso no quiere" la apertura de los paquetes, porque el recuento reflejaría una situación distinta.
"Si él ganó, con la apertura obtendría legitimidad, no podríamos movilizarnos. En el caso remoto de que en el recuento (ganara), yo no diría que fueron elecciones limpias, pero ya no podría impedir que él llegara a la Presidencia. Aunque para mí fuera un presidente ilegítimo, él podría llegar a la Presidencia de la República", aseveró.
En entrevista en el programa Martes de discrepancias, de Radio UNAM, que conduce Miguel Angel Velázquez, jefe de la sección Capital de este diario, López Obrador también cuestionó el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), el cual, dijo, asumió un papel de defensa de Calderón.
Inclusive, López Obrador expresó que el presidente del Consejo General del IFE, Luis Carlos Ugalde, "miente casi como respira", y se refirió a una entrevista en la que el funcionario electoral dijo que sólo hay errores en 15 actas, cuando la coalición documentó irregularidades en más de 70 mil.
"¿En qué mundo vive? Lo que está haciendo es un pagadero de espots, gastando más dinero, que es el dinero de la gente. ¿Qué creen, que la gente es menor de edad si le dicen que la señora Carmen, la de la panadería, ayudó, pero los consejeros hicieron mal su trabajo, de manera facciosa y se fueron del lado del candidato de la derecha?"
No sólo eso, añadió, el IFE reconoció a Calderón como "presidente electo", le dieron el triunfo, cuando el que califica la elección es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Atribuyó la parcialidad del IFE al origen del nombramiento de los consejeros, que fue producto de un pacto entre Elba Esther Gordillo y la fracción de Calderón en la diputación federal del PAN. "Hacen un IFE a modo. Dos partidos, un acuerdo", resaltó.
Por eso no le resultó extraña la reunión de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla Elba Esther Gordillo, con Calderón. "Gordillo es un caso muy representativo. Llegó a decir que no quise tener un acuerdo con ella. La verdad, la verdad, pues no. Si me hubiese reunido con ella no sería la persona en quien la gente confía. Yo sí cuido mi autoridad moral y política", sostuvo.
También defendió a la gente que respaldó su candidatura y participó como representante de la coalición en las casillas. "La gente no nos traicionó, eso hay que dejarlo muy claro. Me siento muy orgulloso y satisfecho con la actitud de la gente, porque después de la actitud facciosa del IFE, el dinero a raudales, la guerra sucia, la falta de equidad en medios, tuvieron que hacer trampas y al final hablamos de 0.58 por ciento de diferencia. Los funcionarios y los representantes actuaron muy bien. Hubo un grupo que no actuó con honestidad y se prestaron al fraude. Nos hubiesen barrido sin la gente honesta", dijo.