Aceleran trámites y se acortan los plazos
Abre el TEPJF recepción de pruebas adicionales
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han empezado a recibir pruebas supervenientes (adicionales o complementarias) en varios de los 364 juicios de inconformidad radicados en este órgano.
El 31 de agosto próximo vence el plazo para que el máximo tribunal electoral del país resuelva en torno a las impugnaciones de la elección presidencial.
Desde ahora, la celeridad en los trámites es evidente y en diversos casos -principalmente en asuntos promovidos por la coalición Por el Bien de Todos- se reducen los plazos para la entrega de documentos requeridos, de tres días a 24 horas naturales. Ayer, la asistencia de enviados de fuerzas políticas y funcionarios electorales fue nutrida, para solventar -en el límite del plazo fijado- los requerimientos del TEPJF.
Es claro que los magistrados solicitan, de manera especial, listas nominales y recibos (firmados por los funcionarios de casilla) de la papelería electoral del pasado 2 de julio para atender una de las principales demandas de la coalición: la presunta incoherencia entre la cifra de votos asentados en las actas de escrutinio y la de ciudadanos que depositaron su voto. De igual forma hacen énfasis en las omisiones, particularmente de escritos de protesta, requisito que el tribunal considera necesario para la eventual nulidad de la elección en casillas.
En el distrito 02 de Oaxaca (juicio 301, promovido por la coalición) y 6 de Sinaloa, se informa que no se encontraron escritos de protesta, por lo que da un plazo de tres días naturales para que expongan pruebas que sustenten sus aseveraciones.
En el distrito 02 de Chiapas (juicio 260, también impulsado por la coalición) da 24 horas a la autoridad electoral para rendir un informe en torno a los paquetes que fueron abiertos el día del cómputo distrital y "cuáles otros paquetes, el representante de la coalición pidió su apertura y fue negada".
Los magistrados giran oficios las 24 horas del día y, en cada jornada disminuyen los requerimientos para dar paso a la confirmación de documentos y las advertencias que los plazos han caducado, por lo que los análisis -de los que derivarán los proyectos de resolución- se harán con los escritos depositados.
En aquellos asuntos -de los 364 juicios de inconformidad promovidos por la coalición y el Partido Acción Nacional- en los que ya se cuenta con los documentos y escritos de protesta solicitados, empezarán las diligencias, en el lugar de los hechos, a cargo del personal de cada uno de los siete magistrados del TEPJF. Esto tendrá como propósito una verificación de campo respecto a los dichos y pruebas presentadas por las fuerzas políticas.
Por lo pronto, los oficios tienen objetivos variados, con énfasis en los asuntos de la coalición (233 de los 364 referidos). En el juicio 196 (distrito 1 de Yucatán), promovido por la coalición, el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata señala al IFE la ausencia (en el primer paquete recibido) de la lista nominal de la casilla 935 contigua 1.
También aceptan errores en el proceso. En el asunto 85, distrito 18 de Jalisco, se asienta que un requerimiento se envió originalmente al PAN, cuando debía ser girado a la coalición. En el distrito 10 de Veracruz (juicio 44) se niega al partido Alternativa ser tercero interesado, aunque en otros se acepta el trámite para esta fuerza política.
En una demanda del PAN en el distrito 06 del estado de México (cabecera en Coacalco) indica que el blanquiazul no protestó casillas en tiempo y forma.