Usted está aquí: miércoles 26 de julio de 2006 Política Precisar informes y fuentes estadísticas, pide Solís Acero

Critica la estrategia de comunicación del instituto

Precisar informes y fuentes estadísticas, pide Solís Acero

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

En vísperas de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), a realizarse mañana jueves, la Alianza por México solicitó la presentación de informes y fuentes estadísticas precisos -de los datos difundidos por el IFE- sobre las cifras desagregadas de los 2 mil 873 paquetes que se abrieron para realizar un nuevo cómputo en la elección presidencial y de los representantes de casilla que partidos y coaliciones tuvieron el pasado 2 de julio.

Molesto, el representante de la alianza ante el IFE, Felipe Solís Acero, ejemplificó: "en el boletín 161 les dijeron a los medios la proporción de representantes de casilla que tuvieron los partidos. Me queda claro que la intención del comunicado era confrontar a la coalición Por el Bien de Todos, sólo que citan como fuente el segundo reporte del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral".

Sin embargo, "cuando se consulta esa fuente, resulta que no existe esa información en el citado informe; si consultas el primer informe, tampoco coincide con los datos del comunicado. ¿De dónde la sacaron? Quiero pensar que en algún lado está, por eso (pido) que me la den en la sesión de consejo. A mí me interesa un dato fidedigno para saber, como partido, dónde fallamos, pero la información es incierta. La pedimos oficialmente a Ugalde y aún no responden (...) Traen un verdadero desastre", expresó.

Deploró que la estrategia de comunicación del IFE no se haya orientado a defender la organización electoral, "lo cual no sólo sería su derecho, sino su obligación. Lo que me parece muy grave es que el IFE no ha salido a defender eso, sino a defender un resultado". Si a eso se añade que las fuentes informativas con las que pretenden dar certeza son inciertas o no corresponden, entonces sólo generan más dudas.

Solís Acero agregó: "hemos dicho que aceptamos nuestros resultados de la elección, lo que no significa avalar los de la institución ni las denuncias de la otra coalición (Por el Bien de Todos), pero de eso no se infiere que estemos conformes con la forma como se llevó la elección. En su momento lo diremos. Ya externamos algunas críticas contra la injerencia, que nunca se detuvo, del presidente Vicente Fox o contra el uso de programas sociales".

Los oficios enviados por la Alianza por México denunciando inconsistencias en las fuentes de los datos difundidos por el área se enmarcan en el creciente descontento de consejeros electorales con la difusión y la imagen del IFE. En semanas pasadas,
la mayoría de los consejeros ha demandado cambios en Comunicación Social. Sólo Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo y Arturo Sánchez han mantenido su respaldo al área.

Algunos de los incipientes cambios provienen de la inconformidad con la Dirección de Comunicación Social, de ahí que se haya formado un comité de comunicación entre consejeros -Ugalde, Albo, Sánchez, Alejandra Latapí y Teresa González Luna-, además de nombrar vocero a Hugo Concha, director de Capacitación y Educación Cívica. Todo ello para enmendar la estrategia de comunicación.

A la solicitud de que renuncie el director del área, planteada en diversos momentos por seis consejeros -en la más reciente se destacó el problema en ese rubro, lo que se reflejaba en la imagen deteriorada del instituto-, Ugalde ha respondido sobre las dificultades que implica, en una coyuntura poselectoral como la que enfrenta el IFE, remover personal en un cargo que requiere la aprobación del Consejo General. Ese fue el único argumento en descargo, pero fue aceptado.

Para la sesión de jueves sólo se prevé la presentación de informes, entre ellos el de la polémica operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como el que solicitó el PAN acerca del número de escritos de protesta presentados en la elección presidencial. La Alianza por México solicitó informes respecto a peticiones de información al consejero presidente, que no les ha sido remitida.

Entre ellas, la referida al sustento legal de la apertura de paquetes derivada de la circular 071 de la Dirección de Organización -que fue criticada por la coalición Por el Bien de Todos por apartarse de la legalidad-, el número de paquetes abiertos y las actas levantadas. "No me han respondido, por eso pedimos el informe", dijo Solís Acero.

Otro oficio de la alianza enviado a Ugalde alude a la información desagregada de las 2 mil 873 casillas para determinar cómo se modificó en cada una de ellas, pues en la conferencia de prensa y el cuadro entregado en un comunicado se señala como fuente al Sistema de Cómputos Distritales, el PREP y la Dirección de Operación Regional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.