A la fecha han quitado 6 mil placas, la mayoría foráneas
Refuerzan programa para detectar vehículos contaminantes en el DF
La administración de la capital reforzó su programa de vigilancia ambiental en los seis accesos carreteros a la ciudad de México, para detectar a las unidades ostensiblemente contaminantes o que carecen de verificación vehicular.
El director de vigilancia ambiental, Gabriel Leyva Martínez, mencionó que en el primer semestre del año se retiraron 6 mil placas de vehículos emplacados en el Distrito Federal, estado de México, Michoacán y Guerrero, principalmente del servicio público federal.
De ese universo, mil 200 corresponden a los capitalinos, que en 90 por ciento de los casos paga la sanción establecida y se evita problemas durante su siguiente verificación, pues el actual sistema informático detecta este tipo de infracciones e impide una baja y alta vehicular, así como la falta de pago de las últimas tenencias, precisó.
En tanto, únicamente 67 por ciento de la gente procedente del interior de la República cubre los trámites correspondientes, porque "prefieren irse a sus estados y reportarla como extraviada, porque a los ciudadanos nos gusta dar muchas vueltas a un asunto que debemos resolver, porque si el vehículo está mal, tarde o temprano los volverán a detener", agregó.
Con la aplicación de estas medidas y la firma de un convenio para concesionar el equipo de medición de opacidad, se incrementó el número de unidades en operación de cinco a 20 y, por ende, se duplicó el número de vehículos sancionados de 7 mil a 15 mil el año pasado, aunque durante 2006 será mayor, estimó.
El funcionario explicó que, de acuerdo con la ley ambiental y el programa de verificación vehicular, están facultados para el retiro de una placa en los casos en el que la unidad circule sin holograma o sea ostensiblemente contaminante, lo cual no aplica para los elementos de la SSP, aunque tiene la posibilidad de llevarla al corralón.
"Si emiten humo les retiramos la placa y si no trae sus documentos en orden son llevados al corralón, pero hemos detectado muy pocos carros chocolates, pues son más comunes en las zonas rurales y la mayor parte del parque vehicular de la ciudad es reciente, en virtud de las facilidades otorgadas para adquirir un vehículo nuevo".