Usted está aquí: martes 25 de julio de 2006 Capital Retomará SSP experiencias de Colombia

Retomará SSP experiencias de Colombia

Un comité de la Policía Nacional colombiana intercambiará durante estos días con la policía capitalina su experiencia en el combate al delito, principalmente al narcomenudeo.

El representante de esa corporación, Rodolfo Bautista Palomino, dijo que hay especial interés en revisar la legislación, ya que en Colombia les ha dado resultados la Ley de Extinción de Dominio, que permite al Estado enajenar los bienes de la delincuencia organizada.

Hasta el momento, el gobierno de ese país ha detectado 4 mil 800 bienes, de los cuales mil 707 han sido adjudicados al Estado, lo que le ha dejado recursos por 500 millones de dólares para el combate a este delito.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, explicó que se buscará integrar el conocimiento y experiencia de la Policía Nacional de Colombia para mejorar la de esta ciudad.

Coincidió con la exhortación del Congreso de la Unión a los encargados de la seguridad en el país para que conformen un plan emergente de combate al narcotráfico y el narcomenudeo.

Al recibir a la comitiva de la Policía Nacional de Colombia, Ortega consideró necesario que los legisladores federales también incluyan la comparecencia de todos los responsables del combate a estos flagelos para que puedan exponer sus propuestas y se plasmen en un plan de trabajo o ley.

Esta acción, enfatizó el jefe de la policía capitalina, podría ayudar a destrabar las reformas en materia de narcomenudeo y salud que el presidente Vicente Fox vetó a los diputados y senadores.

Resaltó la importancia de retomar las experiencias exitosas de otros países, como el caso de Colombia, donde no existe diferencia entre policías preventivos y judiciales, como en México, sino que la Policía Nacional tiene facultades de investigación, de las cuales carecen las policías preventivas locales de nuestro país.

Mirna Servín Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.