Estaba infiltrado en tareas de inteligencia: Peyrot
Era un agente encubierto el marino muerto en Acapulco
La ejecución ''va más allá de una venganza'', advierte
Ampliar la imagen Cateo de viviendas en la colonia Vista Alegre de Acapulco, el 13 de julio, luego de que aparecieron los cadáveres del teniente de la Armada Marcelino Marcelo García y del jefe de seguridad del ayuntamiento, Eusebio Palacios Ortiz Foto: Javier Verdín / archivo
La Secretaría de Marina confirmó ayer que el teniente de la Armada de México Marcelino Marcelo García Nava, ejecutado el 12 de julio en el puerto de Acapulco, Guerrero, al parecer por sicarios al servicio del crimen organizado, estaba infiltrado en algún cártel del narcotráfico para realizar labores de inteligencia.
''Era un hombre muy preparado, con estudios sobre inteligencia; fue torturado fuertemente, en algo que va más allá de una venganza. Nosotros manifestamos que para saber e investigar de esto (narcotráfico) hay que meterse. La Armada lo da por muerto en actos de servicio por bien de la patria. El no era delincuente ni estaba involucrado; estaba dentro del sistema para poder saber'', indicó el almirante Marco Antonio Peyrot, secretario de Marina.
Agregó que García Nava no era el único elemento de la Marina que realiza labores de inteligencia para combate al narcotráfico, pues también participan otros miembros de la Armada, el Ejército, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. ''El, como otros hombres de la Marina que están en otros lugares, hacen investigación, buscan información y corren riesgos profesionales, y eso a veces les cuesta la vida''.
El cadáver del teniente de la Marina fue hallado junto con el del jefe de seguridad de Acapulco, Guerrero, Eusebio Palacios Ortiz. Ambos fueron levantados a principios de julio. Ambos cuerpos aparecieron envueltos en cobijas dentro de una camioneta abandonada en el fraccionamiento Costa Azul.
García Nava había sido asignado por la Armada a labores de inteligencia militar y, según fuentes policiacas, fue sacado la madrugada del martes 11 de julio de su domicilio, en la unidad habitacional El Coloso. Las procuradurías General de la República y de Justicia de Guerrero, que investigan los hechos, tienen la hipótesis de que ambos secuestros podrían estar relacionados.
Entrevistado ayer luego de participar en la premiación del 29 concurso infantil El niño y la mar, el secretario de Marina aseguró que el narcotráfico no ha rebasado a las autoridades de seguridad pública, aunque reconoció que uno de los mayores retos del gobierno foxista es erradicar la extrema violencia con que opera el crimen organizado.
Agregó que la Secretaría de Marina insistió en que el teniente de Marcelino Marcelo García Nava no estaba involucrado en el narcotráfico.
''Fue un hombre que ofreció su vida para el servicio de la Armada, para el servicio de México. Nosotros estamos trabajando no nada más en Acapulco, sino también en otros lados, pero siempre en vinculación con las demás autoridades de la Federación, y todos estamos con ganas de que esto termine''.