Dejan recado: los asesinatos cesarán si se detiene a El Chapo
Decapitan sicarios a un hombre en Nuevo León
Atraerá PGR investigaciones de este caso y del atentado a una fiscal
Disparan contra policías y militares durante un cateo en Zihuatanejo
Presuntos pistoleros del cártel del Golfo ejecutaron y decapitaron a un hombre la mañana de este lunes en Monterrey, Nuevo León. Entre las ropas de la víctima se encontraron dos cartulinas. En una se leía: ''Las matazones se van a acabar cuando el gobierno agarre a (Edgar Valdez Villarreal) La Barbie, a Arturo Beltrán, y a su gran protegido, (Joaquín) El Chapo Guzmán''.
El cuerpo fue encontrado cerca del crucero Apodaca-Dulces Nombres-Ciudad Benito Juárez, en la colonia Lomas de la Paz, en el oriente de Monterrey. El sujeto estaba atado de manos y pies y envuelto con una cobija. Su cabeza estaba aproximadamente a un metro, en una bolsa de plástico.
La víctima fue identificada como Julio César de León Carrizales, de 17 años, primo hermano de los hermanos Roberto, Tomás y Efraín López de la Cruz, quienes acompañaban a la fiscal federal Verónica Palacios el domingo, cuando fueron atacados a balazos y están heridos.
En conferencia de prensa, Marcelo Garza Garza, director de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), informó que los tres son originarios de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La fiscal federal Verónica Palacios es de esta ciudad y se ignora por qué ''convivía aparentemente en forma amistosa con esos sujetos'' que podrían estar vinculados con El Chapo Guzmán.
La otra cartulina encontrada entre las ropas del cadáver alude, según la PGJNL, a los acompañantes de la fiscal, internados en distintos hospitales y vigilados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la policía ministerial.
El texto dice: ''Estos son los que andan haciendo los homicidios en Nuevo Laredo y también en la plaza de Guadalajara, bajo el mando de Efraín, El Beto y El Pipo. Son gente de El Chapo''.
Sobre la presunta relación de la fiscal con el crimen organizado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León, Alfredo Becerril Almazán, precisó que el atentado del domingo ''no tiene que ver con el ejercicio de la función pública de Verónica Palacios''
En cuanto al estado de salud de la fiscal se informó que sigue inconsciente por un balazo que le perforó un pulmón.
Se indicó que Tomás López de la Cruz también está inconsciente. Los dos son custodiados en el hospital Oca de Monterrey.
Ambas dependencias dieron a conocer que probablemente la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraiga el caso de la fiscal Verónica Palacios y del sujeto decapitado.
Siete ejecutados en Guerrero, Chihuahua y Michoacán
Siete personas fueron asesinadas entre el domingo y el lunes en varios estados. En Guerrero fue ultimado ayer al mediodía Gilbram Maciel Urióstegui, gerente del condominio La Quebrada, en Acapulco. Según la policía preventiva, el hecho ocurrió en el vestíbulo del condominio, donde se localizaron seis casquillos de pistola calibre nueve milímetros.
Según la PGJE, los asesinos dejaron una cartulina con el mensaje ''aquí se paga la plaza zeta''.
Otro cadáver fue encontrado el domingo flotando en el mar frente a la zona hotelera de Ixtapa. El cuerpo estaba atado de pies y manos, vendado con cinta canela y tenía un bidón de 60 litros atado a la cintura. Versiones policiacas señalan que podría tratarse de Juvenal Muñiz Vejar, un albañil que fue levantado el 14 de julio en la colonia La Noria, en Zihuatanejo. Este el segundo cuerpo que aparece en condiciones similares en menos de una semana.
Mientras, la SIEDO decomisó armas y cuatro vehículos de lujo al catear el rancho La Candelaria y una casa en Zihuatanejo, con apoyo de fuerzas especiales de la Armada de México y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva.
Los agentes fueron recibidos con disparos de AK-47 desde una camioneta Liberty verde, en movimiento, que posteriormente fue abandonada frente a la vivienda revisada.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue encontrada una osamenta, presuntamente de mujer, envuelta con cinta adhesiva industrial, dentro de una bolsa de plástico. Los restos, empaquetados como si fueran droga, fueron localizados el domingo en el kilómetro 9 de la carretera a Casas Grandes. Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tenían al menos tres meses en ese lugar.
También el domingo por la tarde, la policía rescató del canal de aguas negras el cuerpo de un hombre que al parecer fue ejecutado a balazos hace aproximadamente cuatro días.
Otros tres cadáveres fueron hallados en el lugar conocido como Las Anonas, en Michoacán, con los que suman siete los muertos por los enfrentamientos entre bandas suscitados en Apatzingán el 21 de julio, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado.
Mientras, la PGR dio a conocer que trasladó a la SIEDO en la ciudad de México a nueve presuntos integrantes del cártel del Milenio vinculados al de Sinaloa, que fueron detenidos el pasado fin de semana por militares en el poblado de El Aguaje, municipio de Aguillilla.
Esta es la primera ocasión en que la dependencia federal reconoce, en un comunicado de prensa, que en Michoacán operan capos de la organización de Sinaloa encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán.
Dictan auto de formal prisión al comandante Mateo
Un juez federal de Jalisco dictó auto de formal prisión a Mateo Díaz López, comandante Mateo, a quien la PGR identifica como uno de los fundadores de Los Zetas y principal operador de una célula del cártel del Golfo en el sureste del país.
Darwin Alexander Benavides Zamora o Darwin Alexander Bermúdez Zamora también fue declarado formalmente preso. Ambos fueron detenidos el 16 de julio en Cunduacán, Tabasco, en posesión de armas de fuego. Horas después ocurrió un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías municipales, cuando los primeros intentaron rescatar a sus compañeros.
Asimismo, la PGR informó que detuvo y arraigó a Juan Manuel Cavazos Lira, El Chamuco, ex comandante de la policía municipal de Nuevo Laredo y uno de los presuntos responsables del atentado a un bar en Monterrey, Nuevo León, ocurrido el 15 de mayo, en el que murieron cuatro personas y 25 resultaron heridas. Según las investigaciones, el detenido pertenece a la organización criminal denominada Mexican Mafia, que opera en México y Estados Unidos.
En Tijuana, Baja California, la AFI detuvo a policías municipales y estatales, como parte de las investigaciones sobre la ejecución del agente federal Eduardo Reyes Hernández, el 3 de mayo.
La delegación municipal de Otay fue prácticamente sitiada para detener a 13 agentes, quienes fueron trasladados a la delegación de la PGR en Tijuana, donde fueron interrogados cinco horas y puestos en libertad bajo reserva.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, agentes de la AFI y soldados catearon un taller abandonado en la colonia Hidalgo, en donde se incautaron de tres vehículos, cuatro paquetes de mariguana y varios uniformes de tipo militar, informó la agencia federal.
En la comunidad de Pericos, municipio de Mocosito, Sinaloa, un agente de la PFP fue herido de bala y otro lesionado a golpes por desconocidos. El policía baleado fue llevado a una clínica particular de Culiacán, donde fue intervenido quirúrgicamente y se reportó que su estado es grave.
(Alfredo Valadez, David Carrizales, Misael Habana de los Santos, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez Elorriaga, Antonio Heras y Javier Valdez, corresponsales, Alfredo Méndez, reportero, y Notimex)