En promedio hay 100 decesos por día: premier iraquí
Atentados de la resistencia en Irak dejan más de 25 muertos
Ampliar la imagen Un iraquí durante el funeral de un familiar que murió al estallar un coche bomba en un mercado de Ciudad Sadr el domingo pasado Foto: Ap
Bagdad, 24 de julio. Al menos 26 personas murieron y más de 35 resultaron heridas este lunes en varios atentados en Irak, donde un promedio de cien personas mueren diariamente a causa de la guerra, según reconoció el primer ministro iraquí, Nuri Maliki.
Cinco militares murieron por la explosión de un coche bomba que dejó además cuatro heridos en el barrio de Aden, al este de Mosul. También en esa localidad, cuatro personas perecieron en un ataque armado contra su coche, mientras un policía fue tiroteado. Otras acciones de la resistencia a la ocupación de Estados Unidos fueron ejecutadas al norte y en la capital iraquí.
En tanto, el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, insistió en que su país no se deslizaría hacia una guerra civil pese a la creciente violencia sectaria que, reconoció, causa la muerte de unos 100 civiles cada día, tras reunirse en Londres con su par británico, Tony Blair.
Al término de su visita a la capital británica Maliki tiene previsto viajar a Washington para reunirse este martes con el presidente estadunidense, George W. Bush, con quien también analizará formas de mejorar la seguridad en la capital iraquí.
Pero el encuentro fue criticado por grupos chiítas vinculados con el jefe radical Moqtada Sadr, informó Fallah Hassan Chanchal, líder del bloque que integra a una treintena de diputados del movimiento de Sadr.
Mientras, Jaled Mahfuz y Samir Hanna, dos dirigentes deportivos secuestrados hace más de una semana en Bagdad junto al presidente del Comité Olímpico iraquí y otras 26 personas, fueron liberados este lunes. Hasta ahora han sido liberadas 13 personas de ese grupo, aunque el presidente del Comité Olímpico, Ahmed Hijia Samarrai, aún no aparece.
Por otra parte, el lugarteniente-coronel estadunidense Keir-Kevin Curry dijo que "la vida de Saddam Hussein no corre peligro" pese a su hospitalización el domingo a causa de la huelga de hambre.
Hussein, no asistió hoy a la reanudación de su proceso ante el Alto Tribunal Penal iraquí, donde es juzgado junto con siete coacusados por una matanza de chiítas en 1982.
En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, cientos de guerrilleros talibanes perdieron la vida tras atacar con lanzagranadas una estación de policía durante una incursión en un remoto distrito en la occidental provincia de Farah, aseguró el vicejefe de la policía provincial Sayed Agha Saqib.