Responsabilidad de Desarrollo Social, afirman
Denuncian el retiro de apoyos para adultos mayores indígenas
La Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores, perteneciente a la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) retiró apoyo a un número importante de sus agremiados, mientras en la lista de expedientes autorizados incluyó personas como parte de la organización, para entregarles la ayuda monetaria del Programa de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales (PAAM).
De acuerdo con la dirigencia de UNORCA, la mayoría de los afectados son de Santiago Oxthuc, Jilotepec, estado de México, donde ganó en las elecciones pasadas la coalición Por el Bien de Todos, y perdió el Partido Revolucionario Institucional.
Rolando Benítez indicó que la dependencia actuó contra lo dispuesto por las reglas de operación, en las cuales se plantea que los beneficiarios tienen derecho a recibir, hasta su muerte, los recursos que se les asignaron previamente, a menos que falseen información sobre su situación económica, cambien de lugar de residencia, no acudan en dos ocasiones consecutivas a recibir el dinero que se les asigna, dupliquen su presencia en el padrón único de la Sedeso o utilicen los dos mil 100 pesos a que tienen derecho con fines partidistas.
Precisó que de los 700 apoyados en el estado de México hoy tan sólo permanecen 94. Algunos de ellos ya no recibieron recursos, afirmó, en 2005, supuestamente porque en 2004 se los habían adelantado, "pero no es cierto".
Manifestó que en la secretaría no les dan respuesta y, de hecho, en la reunión que hoy tienen programada con José de Jesús Castellanos saben, aunque les hayan dicho que él maneja el programa, que ya no hay tiempo para incluir a sus compañeros en el padrón.