Preocupa a Flacso influencia religiosa en los comicios
Incesante intercambio documental entre el tribunal electoral y partidos
''¿Influyen los ministros de culto en la intención del voto de los ciudadanos?'', es el título de un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que fue aportado como ''prueba superveniente'', en su calidad de tercer interesado en el juicio de inconformidad promovido por la coalición Por el Bien de Todos, el distrito 12 del Distrito Federal, uno de los 233 interpuestos en contra de las elecciones presidenciales.
El intercambio de documentación entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos o coaliciones que se han inconformado continúa incesante. Los requerimientos para acopiar mayor documentación relacionada con los 364 juicios de inconformidad promovidos en relación con las pasadas elecciones presidenciales continúan colocándose en los estrados del tribunal electoral.
Entre estos requerimientos, la coalición Por el Bien de Todos ''compareció'' en el relacionado con el juicio de inconformidad radicado en el distrito 15 de la capital del país -donde se radica el juicio central promovido por la citada coalición en contra de la inequidad de la elección presidencial-, en el que el magistrado presidente, Leonel Castillo, que lleva el citado juicio, le requería la presentación de escritos de protesta relacionados con varias casillas.
De acuerdo con los oficios colocados en los estrados del tribunal, el intercambio entre el magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata y el presidente del distrito 40 del estado de México con cabecera en Zinancantepec, Salomón Martínez Alvarez, se prolongó ante el incumplimiento del representante de la autoridad electoral de la documentación requerida.
Y es que el magistrado solicitó por tercera ocasión le sean remitidas las hojas de incidentes relacionadas con diversas casillas del citado distrito, pues hasta el momento no se han satisfecho ya que el funcionario del IFE remitió las hojas de incidentes correspondientes a las elecciones para diputado federal y no las correspondientes a la elección para Presidente de la República.
Este domingo, Reyes Zapata había girado un oficio en el que sugería que ''hubo un descuido serio en el cumplimiento del requerimiento'', por lo que otorgaba un plazo de 24 horas, antes de comenzar a aplicar medidas de corrección disciplinaria estipuladas en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.
La respuesta no cumplió de nueva cuenta con lo estipulado, por lo que se giró un nuevo oficio en el que insiste en la necesidad de que remita puntualmente la documentación requerida.
En sendos escritos girados por Castillo a los distritos 03 de Guanajuato y 01 de Campeche, se solicitan listas nominales pero haciendo énfasis en que para su extracción y para evitar las sospechas esto deberá efectuarse en una sesión ante consejeros y representantes, levantando un acta circunstanciada de la sesión. El magistrado hace explícita referencia a que esto se relaciona con los señalamientos de la coalición Por el Bien de Todos en torno a presuntos errores aritméticos o dolo en el cómputo.
Al mismo tiempo, el magistrado solicita corroborar una lista de diversos ciudadanos señalados en los juicios de inconformidad, toda vez que la coalición denuncia que la documentación fue procesada por personas distintas a las designadas formalmente.
En otro caso, el del distrito 03 de Puebla, el magistrado José de Jesús Orozco solicitó a la coalición la presentación de los escritos de protesta de una importante cantidad de casillas, los cuales no fueron presentados. En el oficio, se establece que la autoridad electoral solicitó que sea desechada de plano la impugnación.
A su vez, Acción Nacional presentó en varios distritos pruebas supervenientes, como la citada del distrito 12 del Distrito Federal, donde entregó como otra prueba la entrevista realizada por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa al candidato Andrés Manuel López Obrador.