Lo acusan de entregar apoyos en periodo electoral
Patrón Laviada omite asuntos polémicos en su penúltimo informe
Ampliar la imagen Durante la lectura de su quinto y penúltimo informe de labores, el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada fue acusado por el diputado priísta, Alberto Peniche, de tener una administración paternalista que no entregó a tiempo los apoyos para damnificados por huracanes Foto: Notimex
Mérida, Yuc., 23 de julio. El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, rindió su quinto informe de gobierno -penúltimo de su gestión- "a modo", bajo un consenso tácito de no agresión entre las principales bancadas legislativas, insignificantes protestas ciudadanas y arropado por sus colaboradores, que llenaron el Congreso estatal.
Durante 30 minutos hizo un breve recuento de sus principales logros materiales y evitó hacer mención de temas polémicos, como su proyecto Metropolisur, consistente en la construcción de un moderno aeropuerto internacional para Mérida, entre otras obras, en el municipio rural de Hunucmá.
Este plan ha ocasionado un enfrentamiento entre el mandatario panista y campesinos de esa localidad, los cuales lo acusan de comprar tierras a bajo precio para revenderlas a empresarios y amigos.
El priísta Adolfo Peniche Pérez, presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, fue el encargado de responder el quinto informe del gobernador, a quien le demandó no ceder ante tentaciones proselitistas en favor del PAN y gobernar de manera transparente, honrada y equitativa.
Calificó a la administración estatal de "paternalista", por entregar apoyos a la población en tiempos electorales y descuidar su reparto en momentos de contingencia, como en las devastaciones que los huracanes han provocado en la entidad en los dos últimos años.
Pero no hubo más. Patrón Laviada se retiró del recinto legislativo entre exclamaciones de apoyo y muestras de solidaridad de sus colaboradores más cercanos.