El tribunal anula 2 casillas en las que presuntamente hubo presiones sobre los electores
Revoca el TEE de Guanajuato victoria del PRI en la alcaldía de Xichú; se la da a AN
La directiva estatal del tricolor anuncia que solicitará revisar el expediente para rectificar fallo
Guanajuato, Gto., 23 de julio. El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guanajuato revocó el triunfo del PRI en el municipio serrano de Xichú, al anular dos casillas en las que presuntamente hubo presiones sobre el electorado, y avaló el del PAN.
En caso de que el tricolor no solicite la revisión del expediente o que la resolución sea remitida para su revisión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el blanquiazul gobernaría en 37 de los 46 ayuntamientos del estado.
Además sería la primera vez que el panismo gobierne Xichú, municipio enclavado en la zona serrana de Guanajuato, que fue tradicionalmente bastión priísta, gobernado por la familia Landaverde.
Aunque el IEE entregó ya la constancia de mayoría que acreditaba a Enrique Landaverde Benavides como el ganador de los comicios locales del 2 de julio, ahora se pidió declarar presidente municipal electo de Xichú al panista Perfecto González Carvajal.
En días pasados se informó que al término del plazo legal para interponer impugnaciones a los resultados de la elección pasada, el TEE recibió 113 juicios de inconformidad, de los cuales el blanquiazul presentó ocho. Este es el primero que se resuelve en favor del partido en el gobierno.
Según se informó, el titular de la sa-la unitaria del TEE, Héctor René García Ruiz, revocó el triunfo del tricolor en Xichú en favor del PAN luego de que se anularon dos casillas en las que presuntamente hubo presiones sobre los electores por funcionarios en esta localidad.
Durante el sábado, los magistrados avalaron los resultados del IEE respecto a los casos que dictaminaron, sin embargo, casi a la media noche decidieron estudiar a fondo el caso de Xichú.
Los integrantes del TEE encontraron elementos que comprueban la presencia del director de desarrollo social del municipio y del secretario del ayuntamiento en las casillas 2937 y 2946, para pedir a los electores el voto favorable al ex candidato del tricolor.
El Comité Directivo Estatal del PRI anunció que solicitará una revisión en segunda instancia ante el organismo electoral, a fin de que se rectifique esa resolución y mantenga firme el dictamen del IEE que da el triunfo a Landaverde Benavides.
Mientras el delegado de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional en ese municipio, Efrén Leyva Acevedo, se quejó de que el ex candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, hizo proselitismo en favor de los abanderados de su partido desde la fila donde aguardaba emitir su sufragio y la autoridad electoral no lo ha condenado.