Promueve Salazar estallido social en Chiapas: Zebadúa
Tapachula, Chis., 24 de julio. El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la gubernatura de Chiapas, Emilio Zebadúa González, acusó al mandatario estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, de crear un clima de estallido social rumbo a las elecciones del 20 de agosto con el propósito de imponer al ex priísta Juan Sabines Gutiérrez, abanderado de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).
Entrevistado en esta ciudad durante una gira proselitista, Zebadúa González afirmó que está en marcha una elección de Estado, con la intervención de gobiernos municipales y funcionarios estatales, que llevan todo tipo de apoyos a Juan Sabines, ''impuesto'' por Salazar Mendiguchía en la candidatura para mantenerse en el poder.
Indicó que se ha condicionado la entrega de apoyos sociales a cambio de votos para el llamado candidato oficial, lo que, aunado a la designación de la ex secretaria de Desarrollo Social estatal, María Cruz, como coordinadora de campaña del ex priísta, ''viene a cerrar el circulo de protección, apoyo y promoción para tratar de imponer a su candidato en las elecciones del 20 de agosto''.
Criticó el gasto excesivo de Sabines Gutiérrez para obtener la candidatura de la coalición Por el Bien de Todos, algo que, según Zebadúa, no hicieron ni los aspirantes a la Presidencia de la República, lo que crea un clima preocupante para el proceso electoral, en el que ''habrá irregularidades como el número de casillas especiales, las cuales van a incidir sobre el resultado final, afirmó.
La entidad es un foco rojo para la estabilidad del país
El ex secretario de gobierno de Chiapas aseguró que existe el riesgo de un estallido social por la injerencia del gobierno estatal, que ha emprendido una campaña propagandística contra los demás aspirantes a la gubernatura, lo que irritará aún más a la sociedad, principalmente a la que habita en la costa y la sierra, afectada por los huracanes en octubre pasado.
''Chiapas es un foco rojo a nivel federal y debe ser tomado en cuenta por observadores nacionales e internacionales, organismos autónomos, partidos políticos, el gobierno federal saliente y el entrante'' asentó.
Informó que inició la integración de un expediente jurídico para demostrar la intervención de los gobiernos estatal y municipales a favor del Jaime Sabines, lo que distorsiona y pone en riesgo la elección. Incluirá documentos que demostrarán, dijo, la presunta ilegalidad de la candidatura del ex priísta, que no tiene ocho años de residencia en Chiapas, como marca la ley electoral.
Pablo Salazar -agregó el abanderado del Panal- le apuesta a imponer a su candidato o echar abajo la elección, a riesgo de hacer estallar la violencia en la entidad con la intervención del gobierno, manipulando a los órganos electorales y con un derroche excesivo de recursos para Jaime Sabines; sin embargo ''es tarea de los candidatos integrar los expedientes que demuestren estos hechos para que sea el tribunal electoral el que valide o anule este proceso electoral''.