Aplica BC plan emergente contra el calor
Mexicali, BC, 23 de julio. El gobierno municipal puso en marcha un plan emergente para prevenir golpes de calor, que según el Servicio Médico Forense de esta ciudad han cobrado la vida de 20 personas en el año.
El secretario del ayuntamiento, Alberto Reza Saldaña, dio a conocer que se instalarán 10 albergues en Mexicali y su valle, donde se registran temperaturas superiores a 47 grados centígrados.
Asimismo, se distribuirá agua potable en zonas marginadas de la ciudad y la población dispondrá del número telefónico 072 para reportar emergencias.
Mientras, la Secretaría de Salud federal mantiene la alerta nacional por las altas temperaturas en el norte del país, donde se han superado los 46 grados centígrados.
La dependencia informó que los municipios más afectados la semana pasada por el calor fueron Ejido Nuevo León, Baja California, con 46.8 grados centígrados; Altar, Sonora (44); Piedras Negras, Coahuila (42.6); Choix, Sinaloa (41.2), y Empalme, Sonora (40.7).
Los 13 decesos de marzo a la fecha tuvieron lugar en Baja California, con 11 por golpes de calor; una en San Luis Potosí, por deshidratación, y otra en Veracruz por insolación.
Antonio Heras, corresponsal, y Gabriel León, reportero