Usted está aquí: lunes 24 de julio de 2006 Mundo Acepta la milicia chiíta que el gobierno libanés negocie con Israel

Propone ministro del Exterior a la ONU como mediadora

Acepta la milicia chiíta que el gobierno libanés negocie con Israel

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Devastación en un suburbio de Beirut, presunto refugio de Hezbollah, tras un ataque de Israel Foto: Ap

Beirut, 23 de julio. La milicia chiíta de Hezbollah aceptó que el gobierno de Líbano negocie un intercambio de prisioneros con Israel, anunciaron este domingo fuentes oficiales.

"Hezbollah aceptó que sea el gobierno libanés el que negocie por intermedio de una tercera parte un intercambio de prisioneros (con Israel)", declaró el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. "Es el Estado libanés el que debe llevar a cabo las negociaciones para que tengan éxito", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores libanés, Fauzi Saluj, considerado como cercano a Hezbollah, propuso que "la Organización de Naciones Unidas (ONU) o una tercera parte amiga examine un intercambio de prisioneros". Indicó que los dos militares israelíes secuestrados el 12 de julio por la milicia chiíta "gozan de buena salud y se encuentran en un lugar seguro".

En tanto, tropas de Israel capturaron a dos combatientes de Hezbollah durante un enfrentamiento en el sur del Líbano, informó el ejército.

El ejército dijo que los combatientes fueron capturados en Maroun Al Ras, cerca de la frontera libanesa.

Por lo pronto, Hezbollah reconoció este domingo que las tropas israelíes consiguieron tomar el pueblo libanés de Marun Al Ras, cerca de la frontera con Israel, después de cuatro días de combates.

Hezbollah, que anunció en un comunicado la muerte de tres de sus combatientes en estos enfrentamientos, se mofó del "enemigo israelí, que intenta presentar la ocupación de Marun Al Ras como una gran obra militar y engaña a su pueblo".

"Un ejército que utiliza a sus mejores comandos con una cobertura de su aviación y de su artillería y que consigue entrar en un pueblo fronterizo sólo después de varios días de combates y de importantes pérdidas frente a un puñado de resistentes es un ejército vencido", ironizó la resistencia islámica.

Asimismo, el ejército israelí encontró el cadáver de un soldado que se había reportado desaparecido al sur de Líbano durante un enfrentamiento con Hezbollah la semana pasada, dijo una portavoz. La confirmación de la muerte eleva a siete el número de soldados muertos durante la incursión terrestre de Tel Aviv.

Según fuentes libanesas, en los ataques israelíes contra su territorio han perecido desde el 12 de julio más de 350 personas y hay más de mil lesionados.

Del lado israelí murieron al menos 37 personas. La ofensiva con cohetes de Hezbollah mató hasta ahora a 17 civiles en el norte del país, mientras que 19 soldados cayeron en combates.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.