Se enfrentaron con policías el viernes; hubo 3 muertos
Detienen en Michoacán a cuatro presuntos narcos
Preocupación empresarial en Acapulco por la violencia
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Ministerial de Michoacán detuvieron este domingo a cuatro presuntos narcotraficantes, a quienes se atribuyó participar en un enfrentamiento contra policías el pasado viernes en el municipio de Aguililla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La dependencia dio a conocer sus nombres -Solorio Fernández, José Aurelio Acosta, Javier Vega Castillo y Rubén Cervantes López-, y fueron arrestados cuando viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up en las inmediaciones de la comunidad Las Anonas, y de inmediato se les trasladó a la base militar de Apatzingán.
Con estas aprehensiones sumaron siete los detenidos por el enfrentamiento del viernes, que dejó tres muertos. El día de los hechos fueron capturados Arturo Arellano Ciprés, Elías López López y José Rosendo Farías Flores.
En este contexto, la PGJE dio a conocer que como resultado del operativo militar y policiaco que se aplica en Michoacán, se han decomisado dos rifles AR-15 -uno de ellos con aditamento para lanzar granadas-, tres rifles AK-47, dos pistolas, 600 cartuchos útiles, dos granadas de fragmentación, dos radios portátiles de comunicación y dos camionetas 4 por 4.
Por ahora continúa la vigilancia en la zona de Aguililla, Apatzingán y Tumbiscatío, lugares donde el pasado jueves y viernes se registraron tres enfrentamientos que dejaron como saldo seis muertos y al menos tres lesionados.
Mientras, en la zona de playas de Cancún, Quintana Roo, personal de limpieza del centro comercial Plaza Flamingos halló un paquete con unos 30 kilogramos de cocaína, que fue incautado por elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos local. Esta corporación a su vez entregó el paquete a la Procuraduría General de la República.
Exigen en Guerrero acciones contra la delincuencia
Los más recientes hechos de violencia en Acapulco, Guerrero, afectarán seriamente la actividad turística del puerto, consideraron empresarios locales. En respuesta, el secretario de Turismo municipal, Ernesto Rodríguez Escalona, sostuvo: "Hasta ahora no tenemos cancelaciones, ningún grupo ha cancelado por hechos de inseguridad".
Sin embargo, el empresariado acapulqueño exige medidas al ayuntamiento que encabeza el alcalde perredista Félix Salgado Macedonio, e inclusive algunos de sus miembros han solicitado la renuncia del edil por las "serias afectaciones" que la violencia ha provocado al sector turístico.
El funcionario y empresario restaurantero Rodríguez Escalona sostuvo que al momento "no hay manera" de conocer el impacto que la violencia ha provocado y "provocará, a mediano y largo plazo a nuestro destino turístico", es decir, a Acapulco, Taxco e Ixtapa. Anunció que para combatir la imagen que han dejado las acciones de la delincuencia organizada en Guerrero, se realizarán campañas de promoción.
Para el secretario de Turismo, no obstante los hechos de violencia, Acapulco, Ixtapa y Taxco aún son los destinos de fin de semana más favorecidos por el turismo nacional. "No sabemos qué ocurre en este momento, pero los turistas siguen prefiriendo a este destino y Acapulco, fundamentalmente, que mayor inversión tiene en los dos últimos años en el país", afirmó.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, simpatizante del PAN, exigió mayores acciones al ayuntamiento. Añadió que el secuestro y posterior asesinato del ex diputado priísta Juan José Nogueda Ruiz, ocurrido el pasado día 20, "fue el tiro de gracia para la actividad turística, porque ocurrió en un lugar clave para los visitantes".
El plagio ocurrió en la zona turística y en pleno día. Caballero Rodríguez aseguró que las afectaciones económicas por la violencia ya se resienten, y vaticinó que la situación puede empeorar. Por eso solicitó mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno en el combate a la ola delictiva.
Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Acapulco, Carlos Hernández Godoy, el temor prevalece en el puerto. "Ni los policías quieren hablar", y todo mundo tiene miedo de enfrentar a los traficantes, dijo.
El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Tenopala Zalce, corroboró por su parte que los raptos y homicidios "sí pueden lastimar a nuestro destino".
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Abelardo Luna David, indicó que la violencia por el crimen organizado es "algo común en la vida de la ciudad", que genera incertidumbre entre inversionistas.
Con información de Notimex