En 2005 entraron $150 mil millones por venta de crudo
Revisará la ASF el uso de recursos excedentes
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisará los recursos excedentes por la venta de petróleo, con el fin de evitar el desequilibrio presupuestal y prevenir su incorrecta aplicación, ante el proceso de renovación del Poder Ejecutivo Federal.
Así lo determinó el Congreso de la Unión luego de aprobar una petición del Congreso de Zacatecas para exhortar al Organo Superior de Fiscalización de la Federación a que audite dichos fondos.
Con la entrada en vigor de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se prevé que a partir de 2007 existirán reglas claras sobre el uso de esos recursos, pero por lo pronto se auditarán los ingresos al erario por ese concepto para que los mexicanos tengan certeza sobre su correcta utilización.
Entre los argumentos que destacan para llevar a cabo esas acciones, se encuentra el hecho de que a la fecha no ha sido posible comprobar cómo han sido usados y cómo se aplicaron los impuestos recaudados por dicho concepto en obras de infraestructura y sociales en beneficio de la población. El principal obstáculo ha sido la administración de los excedentes mediante fideicomisos.
La medida pretende garantizar transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos; en caso de que no exista una correcta aplicación de éstos, se procederá a fincar las responsabilidades correspondientes, se indica en un comunicado de la Cámara de Diputados.
Respecto de la utilización de los excedentes, un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que en 2005 ingresaron alrededor de 150 mil millones de pesos y su uso estuvo sujeto a lo que especifica el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Por otro lado, en el primer trimestre de 2006, indica el informe, se transfirieron a los estados 5 mil millones de pesos por concepto de ingresos excedentes petroleros para gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento.
(Elizabeth Velasco)