El ejército de Israel cerró el cruce fronterizo
Cancelan operativo para sacar de Gaza a mexicano
Este lunes se hará un nuevo intento, afirma diplomático
Ampliar la imagen Cientos de libaneses continúan buscando refugio en Chipre, luego de que Israel intensificó los bombardeos sobre la ciudad de Beirut Foto: Reuters
Jerusalén, 23 de julio. El operativo para sacar de la franja de Gaza al mexicano Hamuda A-Shurair fue cancelado, debido al cierre imprevisto del cruce de Erez, indicó el representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Francisco Alonso.
"Nos han dicho que no se puede seguir garantizando la seguridad, y por esa razón se ha cancelado el operativo", manifestó Alonso, quien esperaba a A-Shurair del lado israelí.
Según el diplomático, el ciudadano mexicano de origen palestino, quien está atrapado desde el 25 de junio en la franja de Gaza, donde visitaba a su familia, ha regresado a casa de sus parientes y mañana volverá a intentar cruzar.
Israel cerró en esa fecha los pasos fronterizos con Gaza, a raíz del secuestro de un soldado por milicias palestinas. Desde entonces sólo se ha permitido la salida de ciudadanos extranjeros, y ello después de grandes esfuerzos de las delegaciones diplomáticas en Israel y Palestina.
Alonso, quien encabezó las gestiones de salida de A-Shurair, esta mañana estuvo esperándolo en el paso para llevarlo a Ramalá, Cisjordania, con el fin de gestionar allí un visado y trasladarlo de Ammán a su casa en México.
En las gestiones también participó la sucursal mexicana de la empresa israelí Yamko Yadpaz, para la que trabaja A-Shurair.
De 50 años de edad, A-Shurair vive en Yucatán desde hace más de 10 años. Está casado con la mexicana Edit Vanesa San Martín y tiene tres hijos.
Tras haber obtenido la notificación de las autoridades israelíes el viernes, el mexicano se presentó esta mañana en la terminal y estaba por pasar las revisiones de seguridad, cuando dos fuertes explosiones sacudieron el lugar.
"Estaba esperando en Erez, en la frontera, y de repente se escucharon dos explosiones y mucho ruido. Por la fuerza con que se escucharon, debieron caer muy cerquita del paso. A continuación, los israelíes cerraron la frontera y nos ordenaron regresar a casa", relató A-Shurair vía telefónica.
Fuentes militares israelíes manifestaron que las explosiones se debieron a dos cohetes Kassam que fueron disparados por las milicias palestinas, y que "en esas condiciones no se puede mantener al personal civil de la terminal en sus puestos".
Las fuentes no quisieron afirmar si mañana reabrirán el paso, y aseguraron que todo dependerá de la seguridad.
A-Shurair explicó que Alonso le pidió regresar mañana a la terminal, aunque "no me han asegurado que pueda salir". En cualquier caso, todo dependerá de si hay un corredor seguro hacia la frontera.
Los principales combates entre el ejército israelí y las milicias palestinas se suscitan en el norte de la franja de Gaza, donde está ubicado el paso.
Consultado sobre su estado, A-Shurair dijo con cierta desilusión: "me siento más o menos. He hablado con mi mujer e hijos, y esperan que pueda regresar a México".
El principal problema del mexicano es salir de la franja de Gaza, porque una vez que lo consiga recibirá del embajador jordano en Ramalá un visado con el que se trasladará a Ammán y de allí podrá regresar a México.