Audiencias ''de oídas'' para ampliar argumentos de protesta
Esta semana, reuniones TEPJF-partidos
Las reuniones entre los representantes de partidos y coaliciones con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrían efectuarse esta misma semana. En estas denominadas audiencias ''de oídas'', cada uno de los actores se propone ampliar los argumentos en relación con los recursos de inconformidad presentados o, en su caso, a los escritos de terceros interesados que han enviado al máximo órgano de justicia electoral.
Este domingo, los magistrados continuaron enviando requerimientos a fin de notificar a partidos o coaliciones, así como a autoridades distritales del Instituto Federal Electoral (IFE). Entre los requerimientos realizados sobresale un nuevo llamado al presidente de la Junta Distrital 40 del estado de México, con cabecera en Zinancantepec. De acuerdo con el requerimiento, se hace constar que en días pasados se le solicitó la presentación de las listas nominales de diversas casillas de ese distrito, así como las hojas de incidentes registrados en cada una de ellas. En su respuesta, la junta distrital exceptuó enviar la información referente a una de ellas y no turnó ninguno de los escritos de incidentes, por lo que en el nuevo escrito se enfatiza en que ''hubo un descuido serio en el cumplimiento del requerimiento''.
Agrega que se le otorgan 24 horas para cumplir con lo solicitado a efecto de no aplicar las medidas de "corrección disciplinaria" correspondientes. Del conjunto de acciones que el TEPJF puede promover para que una autoridad cumpla con sus obligaciones están desde el apercibimiento privado, público, la amonestación, la suspensión y hasta el cese.
Entre tanto, de la distribución de los recursos de inconformidad promovidos por la coalición Por el Bien de Todos en contra de los comicios presidenciales, surge que sólo exceptuaron cinco entidades: Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y Tlaxcala. En estos estados se involucran 21 distritos electorales que no fueron impugnados, y que en todos los casos fueron ganados por Andrés Manuel López Obrador. Conforme a los cómputos distritales, en las cinco entidades dicha coalición obtuvo más de 40 por ciento y, en Tabasco, alcanzó 56.28, frente al 3.51 del panista Felipe Calderón.
La coalición promovió 231 juicios de inconformidad en el resto de las entidades del país donde no impugnó en 48 distritos.
Por su parte, Acción Nacional -que promovió en total juicios de inconformidad en 133 de los 300 distritos electorales- no promovió recursos en 11 entidades: Baja California, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
En estas entidades están involucrados 78 distritos electorales que en su gran mayoría fueron ganados por el PAN, con excepción de Morelos, donde obtuvieron 31.9 por ciento de los votos para la elección presidencial frente a 44 de la coalición Por el Bien de Todos, y Quintana Roo, donde captaron 28.9 frente a 38.33; en el resto de las entidades mencionadas obtuvieron la victoria.
De los 78 distritos no impugnados en estas entidades sólo perdieron en 13: 4 de 5 en Morelos, los tres que conforman Quintana Roo, 5 de 16 en Puebla y uno en Monterrey, Nuevo León.
En total, el PAN promovió 131 juicios de inconformidad para las elecciones presidenciales.