Deslindarse de Fox, sugiere Javier Corral a Calderón
Urgente, abandonar el actual modelo económico
El senador exige revisar la ley de radio y tv y el IPAB
Al referirse a los retos que tendrá Felipe Calderón si es declarado ganador de los comicios del 2 de julio, el senador Javier Corral señaló ayer que el candidato panista debe definir muy pronto una estrategia de cambio, que incluya un deslinde del presidente Vicente Fox.
Es muy importante, agregó, que se revisen dos asuntos de enorme trascendencia: la Ley de Radio y Televisión y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). De manera especial, sostuvo que lo realizado por el gobierno foxista en este último tema es absolutamente inadmisible, pues se trata de dar un cerrojazo a un caso que ha costado al país cientos de miles de millones de pesos, en el que ni siquiera fueron excluidos los pagarés irregulares.
El legislador aludió así a la decisión gubernamental de convertir los pagarés reportables en deuda pública, haciendo de lado la legislación y un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Frente a dicha medida, Corral Jurado y otros senadores -panistas, priístas y perredistas- interpusieron en junio pasado una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra los integrantes de la Junta de Gobierno del IPAB y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.
A su vez, Alejandro González Yáñez, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), reprobó que a la deuda que ya tiene el Estado mexicano por los pagarés del Fobaproa ahora se sumen débitos irregulares.
Con tal decisión, el IPAB y Hacienda se pasaron "por el arco del triunfo" la legislación y las instituciones del país, aseveró, y destacó que es completamente ilegal convertir pagarés irregulares en deuda pública.
Como integrante de la dirigencia colectiva del PT, agregó que el gobierno foxista ha hecho bien su tarea antipatriótica y antinacional al entregar fondos públicos a la banca y a un "grupúsculo rapaz".
Recordó las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo de que prácticamente todo el presupuesto ya está etiquetado y existe muy poco margen de maniobra. Lo que no señaló es que "ellos han sido cómplices" de tal fenómeno, pues una buena parte de los recursos se van al pago del Fobaproa-IPAB que autorizaron.
Por su lado, el senador Corral se refirió a otros retos que tendrá Calderón, entre ellos deslindarse del grupo ultraconservador conocido como El Yunque y tender puentes reales de diálogo con la izquierda.
Pero es una contradicción mandar a platicar con ese sector político a quienes crearon el modelo descalificatorio usado durante la campaña contra el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, agregó.
También señaló la necesidad de que el próximo gobierno modifique el modelo económico, pues el actual sólo hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Mantener la actual política económica ahondará la división social del país, advirtió.
Sobre la izquierda, consideró que tendrá que evaluar las razones por las cuales la campaña del miedo encontró terreno fértil. Según el senador, la coalición ha entrado en una dinámica de desgaste, en la que se está perdiendo un tiempo valioso para lograr un acuerdo nacional que ponga como eje fundamental la reforma del Estado.