Se basa en la sanción a Materazzi y la ausencia de Blatter en la ceremonia de premiación
La FIFA discriminó a Italia, acusa ministra
Ampliar la imagen Zidane y Materazzi, en una acción de la final del Mundial de Alemania Foto: Reuters
Roma, 21 de julio. La FIFA tuvo una actitud discriminatoria hacia Italia cuando decidió sancionar al defensor Marco Materazzi por provocar al francés Zinedine Zidane durante la final del Mundial de Alemania, dijo este viernes la ministra italiana de Deportes, Giovanna Melandri.
La FIFA multó y suspendió el jueves a ambos jugadores, en un veredicto que ha indignado a muchos en Italia, país de los flamantes campeones del mundo.
La ministra consideró que el hecho de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no haya tomado parte de la ceremonia de premiación fue también una muestra de los sentimientos antitalianos de ese organismo. "Entiendo a quienes observaron la ceremonia de entrega de premios y el veredicto de ayer y piensan que existe actitud discriminatoria hacia Italia", sostuvo Melandri, en una conferencia de prensa, aunque agregó que de todos modos el gobierno de Roma acepta la decisión de la FIFA.
La sentencia de la FIFA provocó enorme eco en los medios de comunicación. "Es la primera vez que junto con la reacción se juzga también la provocación", advirtió el diario Il Corriere della Sera. "Pero lo que realmente sorprende es la poca diferencia entre la penalización por un ataque verbal y su violenta respuesta".
Igual de crítica se mostró La Repubblica. "Por primera vez se juzgan los insultos entre los jugadores. Ahí queda, pues, la sospecha de que Materazzi debe pagar por llamarse Materazzi y que Zidane se salva porque se llama Zidane. Con otros apellidos habríamos tenido probablemente otra sentencia".