En Cañada de la Virgen, Guanajuato, hallan tumba al parecer de una sacerdotisa
Descubren un fresco y más vestigios de conjuntos habitacionales en Tula
Ampliar la imagen Algunos de los objetos prehispánicos que fueron descubiertos durante los trabajo de construcción de un distribuidor vial en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo
Durante la ejecución de los trabajos para construir un distribuidor vial, en el municipio de Tula de Allende, se descubrieron restos de un fresco con advocaciones de Quetzalcóatl, además de vestigios de conjuntos habitacionales, en éste que es el asiento de la cultura tolteca.
Sergio Camarena, director del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó que el hallazgo incluye depósitos, ofrendas, entierros de adultos y muestras de diversas fases constructivas que permiten avanzar en la comprensión del proceso evolutivo de Tula y la cultura tolteca.
Si bien ese descubrimiento no atrae la atención de la sociedad, como si se hubiera encontrado una pirámide o un gran templo, tiene igual relevancia, pues cualquier vestigio ayuda a armar el rompecabezas de la historia de las civilizaciones prehispánicas. El estudio de esas piezas, dijo el funcionario, tardará dos meses, y anticipó que se exhibirán en el museo de la zona arqueológica de Tula.
Aclaró que la construcción del distribuidor vial no será interrumpida por el trabajo de los arqueólogos del INAH, pero advirtió que ''por encima del rescate arqueológico y la preservación de la cultura tolteca, no puede haber otras situaciones".
En tanto, el arqueólogo Manuel Gamboa, jefe del equipo que estudia los vestigios hallados, anticipó que hasta ahora se han descubierto restos de obras arquitectónicas de la cultura Tolteca, lo que muestra que esa parte del predio era una de las entradas a Tula.
Las piezas encontradas han sido llevadas a la zona arqueológica para su etiquetamiento y posterior exhibición en el museo del lugar.
Para solventar los gastos que implican estas tareas, el gobierno del estado ha apoyado al INAH, pues éste argumenta falta de recursos, reconoció el director del centro local del instituto.
Asimismo, en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, Guanajuato, arqueólogos del INAH localizaron un sitio conocido como Templo Rojo, que podría ser la tumba de una sacerdotisa, personaje de relevancia en ese asentamiento prehispánico enclavado en la sierra Gorda de la entidad.
El hallazgo de una osamenta, relató Gabriela Zepeda, responsable del proyecto arqueológico de la zona, es un cuerpo depositado en forma peculiar, por lo que, de manera preliminar, se deduce que se trata de ''un entierro elitista, de un personaje con jerarquía social, política o económica, no sólo de este lugar sino de toda la cuenca del río Laja'', constituida por los asentamientos chichimecas.
Los indicios hacen suponer que los restos corresponden a una mujer de alto rango.
En el lugar donde se halló la osamenta hay una ofrenda mortuoria, lo que da sustento a esa hipótesis, manifestó Gabriela Zepeda.