Usted está aquí: sábado 22 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Aprehende la policía de Brasil a dos supuestos miembros del cártel de Juárez

Lavaban dinero comprando empresas, inmuebles y vehículos

Aprehende la policía de Brasil a dos supuestos miembros del cártel de Juárez

DPA

Río de Janeiro, 21 de julio. La Policía Federal brasileña arrestó a dos supuestos integrantes del cártel de Juárez, organización delictiva mexicana que principalmente trafica cocaína.

"Los presos pertenecen al cártel de Juárez. Es la pandilla más grande de tráfico de drogas de México, que recauda 200 millones de dólares mensuales con la venta de cocaína a Estados Unidos", manifestó el coordinador de operaciones especiales de frontera de la Policía Federal, Fernando Franceschini, en declaraciones que publicó este viernes el diario O Globo.

Según el rotativo, los arrestados son el mexicano Ernesto Plascencia San Vicente y su socio brasileño Roberto Carlos Castagnaro, pero la Policía Federal afirmó que aún está investigando si éstas son sus verdaderas identidades.

El arresto se produjo en el contexto del llamado operativo Zapata, que movilizó desde el jueves a agentes federales de los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Sao Paulo.

Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, con base en informaciones según las cuales miembros de la organización delictiva estarían utilizando territorio brasileño para realizar operaciones de lavado de dinero recaudado por la venta de estupefacientes.

"Diversas empresas, inmuebles y vehículos han sido adquiridos con dinero sucio", sostuvo ayer la Policía Federal en un comunicado.

Franceschini afirmó que Plascencia San Vicente tiene vínculos directos con otro narcotraficante mexicano, Carlos Cony Padilla, ya arrestado por la policía de ese país norteamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.