AI exige garantías para 2 indígenas presos en Chiapas
San Cristobal de las Casas, Chis., 21 de julio. Amnistía Internacional (AI) solicitó garantías de seguridad para los indígenas tzotziles Aureliano Alvarez Gómez y Tiburcio Gómez Pérez, quienes se encuentran presos en penal de El Amate -ubicado en el municipio de Cintalapa- acusados de privación de la libertad en la modalidad de secuestro.
La agrupación sostiene que tiene información de que han sido "torturados y maltratados por otros presos con el consentimiento de las autoridades del penal".
Recordó que la Fiscalía General del Estado mantuvo bajo arraigo a Alvarez Gómez y Gómez Pérez casi dos meses, lapso en cual "fueron torturados y maltratados por policías judiciales para extraerles información y que confesaran".
Según los informes, agrega AI, "desde que ambos llegaron a la cárcel (el 29 de junio), han sido golpeados en varias ocasiones por una banda de reclusos, quienes los han sumergido en un depósito de aguas residuales, les han colocado bolsas de plástico en la cabeza y rociado el cuerpo con cloro para causarles quemaduras".
Por tal motivo, pidió que "se investiguen sin demora e imparcialmente las presuntas torturas y malos tratos sufridos por los reclusos a manos de los policías judiciales en la casa de arraigo, y que los resultados se hagan públicos y los responsables sean puestos a disposición judicial".
También pidió a las autoridades estatales "asegurarse de que cualquier funcionario de prisiones que haya ordenado, fomentado o tolerado agresiones y amenazas de reclusos contra otros reos sea suspendido del servicio".
En un documento divulgado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, la organización agregó: "AI está preocupada (también) por la seguridad de otros reclusos agrupados en La Voz de El Amate, que llevan a cabo una protesta en la prisión", a quienes considera presos políticos.