El país requiere madurez democrática: Córdoba Vianello
Experto: anulación de comicios, "última válvula de seguridad"
En ningún Estado se puede pensar en elecciones democráticas si en caso de irregularidades "gravísimas" no se puede llegar a la anulación de los comicios, pues de lo contrario se vería obligado a validar los procesos electorales en cualquier condición en que se hayan realizado, lo que sería un "absurdo" para la democracia, afirmó Lorenzo Córdoba Vianello, constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al participar en una mesa de análisis sobre el proceso electoral, convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aseguró que en términos jurídicos la anulación de una elección es la última "válvula de seguridad para que en circunstancias graves del proceso electoral que permitan suponer que no se cumplió con el principio de transparencia y democracia se pueda activar la causal abstracta de nulidad".
En el encuentro, al que asistieron Rodrigo Morales, consejero del Instituto Federal Electoral; Ignacio Méndez, especialista en estadística y miembro del Comité de Conteo Rápido del Instituto Federal Electoral, y el periodista Miguel Angel Granados Chapa, Córdoba insistió en que es momento de confiar en las instituciones, pues el país requiere una etapa de "madurez democrática, en la que participen no sólo las instituciones del Estado, sino la sociedad en su conjunto".
Aseguró que el proceso electoral aún no ha concluido, a pesar de quienes "insisten en hacernos creer que todo está dicho, porque la última palabra que marcará el fin de la historia jurídica de los comicios la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
El especialista en derecho constitucional manifestó que ni los juicios de impugnación ni las movilizaciones ciudadanas "se salen del guión jurídico contemplado en el Cofipe y en el tribunal", por lo que llamó a los actores políticos a privilegiar una actitud prudente, moderada y responsable, para evitar una mayor confrontación política y social.
Córdoba Vianello aseguró que México cuenta con los canales jurídicos para resolver las impugnaciones al proceso electoral, ya que el tribunal y los magistrados que lo integran tienen un "historial impecable en sus resoluciones, siempre apegadas a derecho y que en un número muy elevado de casos han sido acatadas por las partes en conflicto".
Por ello, el constitucionalista insistió en que el tribunal no es un ministerio público, sino una instancia a la que los partidos pueden acudir para exponer las quejas o presuntas irregularidades, hacer peticiones directas al tribunal y presentar las pruebas y argumentos que sustenten sus demandas.
Aseguró que es "normal" que se presenten juicios de impugnación en un proceso electoral, por lo que llamó a la ciudadanía a tener "confianza en que las resoluciones del tribunal electoral serán apegadas a derecho".
Asimismo, advirtió que no se puede "tergiversar" la solicitud de contar voto por voto, ya que "de aplicarse en un remoto caso por el tribunal eso no llevaría a la anulación de los comicios".