Acusa al instituto electoral de "seguir mintiendo"
Falso, que AMLO perdiera votos en revisión de casillas: PRD
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador recibe muestras de simpatía al salir de su casa de campaña Foto: Carlos Ramos Mamahua
La coalición Por el Bien de Todos denunció que el Instituto Federal Electoral (IFE) sigue "mintiendo y manipulando" cifras, ya que es falso que en la reciente revisión de cerca de 3 mil casillas, el candidato Andrés Manuel López Obrador haya perdido votos.
En realidad, luego de un análisis de los datos publicados en la página de Internet del IFE, la coalición encontró que, de entrada, no son 2 mil 873 actas las que se revisaron, como originalmente informó el IFE, sino 2 mil 670, donde los respectivos comités distritales levantaron actas nuevas, con relación a las originales del 2 de julio.
De ésas, sólo de 2 mil 451 se cuenta con cifras reportadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares, tanto en la base de datos principal como en el llamado archivo de inconsistencias. A partir de esas cantidades, la coalición comparó cifras para cotejarlas casilla por casilla y encontró que, de su revisión, resultó que el candidato del PAN, Felipe Calderón, logró 2 mil 412 votos y López Obrador obtuvo 2 mil 943 votos, mientras que Roberto Madrazo, de la Alianza por México, perdió 5 mil 542 votos, Nueva Alianza perdió 2 mil 500 y Alternativa Socialdemócrata y Campesina se mantuvo estable.
Sin embargo, no se sabe si en todos los casos se abrieron los paquetes electorales, por ello la coalición demandó al IFE que dé a conocer los resultados oficiales de ese recuento, ya que hasta el momento el manejo de la información ha sido sesgado.
Como ejemplo de ello, se mencionó que un recuento de 377 casillas muestra 14 mil 36 votos menos para Calderón, y también de la revisión de otras 666 casillas se detecta un incremento de 20 mil 686 votos para López Obrador.
Ello refuerza la demanda de que se revise voto por voto, dadas las irregularidades detectadas, comentó por su parte el representante de la coalición ante el IFE, Horacio Duarte. Consideró, asimismo, como "una buena señal" el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que recibirá en audiencia a los partidos y sus representantes.
Aceptar esa propuesta surgida de la coalición permitirá que se pueda exponer a los magistrados los argumentos necesarios, a fin de que el tribunal "tenga completa la película en términos políticos y jurídicos".
La coalición, agregó, presentó ya las pruebas de las irregularidades de la elección del 2 de julio y en la reunión se planteará a los ministros "cuáles son nuestras preocupaciones, la información adicional, tanto jurídica como política".
La reunión, agregó, podría ser la próxima semana, luego que los magistrados del TEPJF hayan revisado las impugnaciones.