Tres partidos de suspensión para el francés y dos para el italiano, mas una multa
FIFA cierra capítulo Zidane-Materazzi con sanciones similares para ambos
La federación aclara que las ofensas contra el galo no fueron de carácter racista
Ampliar la imagen Según la FIFA, el equipo arbitral no recurrió al video para aclarar el cabezazo propinado por Zidane a Materazzi Foto: Ap
Zurich, 20 de julio. La comisión de disciplina de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) puso fin este jueves al culebrón abierto con el incidente entre Zinédine Zidane y Marco Materazzi en la final del Mundial de Alemania, al castigar a ambos con una sanción similar.
La instancia presidida por el suizo Suisse Marcel Mathier condenó a ambos jugadores a penas similares, tres partidos de suspensión y una multa de 7 mil 500 francos suizos (4 mil 800 euros) para Zidane y dos partidos y 5 mil francos suizos para el defensor del Inter de Milán.
La FIFA tuvo en cuenta la "excepcional" situación del francés, llamado a declarar este día a Zúrich (Suiza) como principal acusado por el cabezazo que dio a Materazzi en el minuto 110 (prórroga) de la final del Mundial, tras la que Italia se proclamó campeona (1-1, 5-3 en penales), el 9 de julio en Berlín.
Conocedora de la retirada del capitán francés, "la comisión tomó nota de que Zinédine Zidane se comprometió a estar disponible para actividades humanitarias con la FIFA en favor de niños y adolescentes", declaró el organismo. Algo que "aparentemente" pidió el propio futbolista, según un portavoz de la federación.
Además, la FIFA zanjó la polémica sobre los insultos que Materazzi reconoció haber dirigido a Zidane al descartar que las ofensas del italiano a las que respondió Zidane con su agresión fueran de carácter racista, sin entrar en más detalles.
"Los dos jugadores admitieron que las palabras de Materazzi eran un atentado al honor, pero no de naturaleza racista", precisó la FIFA, que este jueves escuchó en Zúrich a Zidane, como había hecho el día 14 con el italiano.
Paradójicamente, la sanción tendrá más repercusión sobre el agredido Materazzi, al que la misma comisión de la FIFA, formada por 19 personas, escuchó el pasado viernes y al que responsabilizó finalmente por "provocación reiterada".
Así, el defensor de la Squadra Azzurra se perderá la revancha de la final, programada para el 6 de septiembre en el Stade de France de París en partido de clasificación para la Eurocopa 2008.
Por otra parte, el portavoz de la FIFA, Andreas Herren, dijo que no se trató la eventual retirada del premio de mejor jugador del Mundial al mediocampista marsellés, como había sugerido el presidente del máximo organismo del balompié, Joseph Blatter El vocero recordó que esa distinción la concede la prensa internacional por las "excepcionales prestaciones" futbolísticas.
Otra cuestión que se prestó a la polémica por el famoso cabezazo fue si el equipo arbitral recurrió al video para aclarar el lance que condujo a la expulsión de Zidane. La FIFA reiteró este jueves que no fue así.
"Los hechos fueron comunicados al auricular del árbitro por sus asistentes y el cuarto árbitro", el español Luis Medina Cantalejo, "quien vio el incidente desde su posición en el borde del terreno" y avisó al principal, el argentino Horacio Elizondo, señaló la FIFA.
Ambos fueron también interrogados este jueves en la sede de la FIFA, donde Zidane permaneció una hora y media, acompañado por el presidente de la federación francesa Jean-Pierre Escalettes.