RUTA SONORA
Syd Barrett (1946-2006) II
A PROPOSITO de la muerte (7 de julio) de uno de los músicos más significativos del rock del siglo XX, Syd Barrett , identificado por haber infundido alma inicial al histórico combo inglés Pink Floyd , este apartado delineó en su entrega pasada (15/07/06) algunos trazos sobre su aportación sonora y conceptual (piedra de toque del movimiento sicodélico, tanto en lo musical como en su imaginería y propuesta visual), así como algunas compasivas justificaciones sobre su consumo excesivo de LSD, sicotrópico que al principio se sumó a su profusa imaginación, para ayudarle a componer música y letras inusitadas, pero que a la larga lo llevó a la desconexión de la realidad. Hoy, más de su saga biográfica, para que no se quede sin saber quién era.
Del r&b al fluido rosa
ROGER KEITH BARRETT creció en un hogar de clase media en Cambridge, Inglaterra. De niño mostró afinidad por la música y la pintura. A los 11 ya tocaba la guitarra, y su afición era el blues tradicional. Adquirió su sobrenombre a los 15 años, en el Riverside Jazz Club, donde los parroquianos lo apodaron así en referencia a un baterista local de jazz: Sid (ney) Barrett . El mote siguió en la escuela, pero él lo cambió a Syd. En 1961 formó su primera banda, Geoff Mott and the Mottoes , muy a lo Cliff Richards & The Shadows . Todo era feliz hasta que su padre murió en diciembre de ese año. Dicha pena lo marcó irremediablemente.
A LOS 16, compuso Effervescent elephants y Golden hair (ésta, una musicalización del poema Chamber music, de James Joyce ), que años después grabaría en sus discos solistas. Su estilo base (melodías distinguibles y rimas humorosas) estaba inspirado en el cantante folk y contador de historias inglés Edward Lear , así como en Bob Dylan , a quien imitaba hasta en el pelo. En 1963 conoció a Roger Waters , estudiante de arquitectura, en la London's Camberwell Art School; éste ya tenía su grupo, cuyo nombre varió de Sigma 6 a The Tea-Set , y The Abdabs . Waters, quien tocaba el bajo, pidió a Barrett que se le uniera; ahí ya estaban Nick Mason (batería) y Bob Klose (guitarra). Luego entraron Rick Wright (teclados) y el cantante Chris Dennis ; intentaban tocar como los Rolling Stones . Pero el liderazgo de Syd le llevó a cambiar el nombre a The Pink Floyd Sound , en honor a dos blueseros de Georgia, Pink Anderson y Floyd Council ; el juego de palabras también resultaba significativo para la sicodelia que proponía: "fluido rosa".
EN EL VERANO DE 1965, Syd se hizo amigo de David Gilmour , un talentoso guitarrista de 14 años, quien en unas vacaciones en París ayudó a Barrett a perfeccionar su técnica; Gilmour a su vez integraba Jokers Wild , banda de rythm & blues. El debut del fluido rosa, a finales de ese año, aún sonaba a r&b. Dennis y Klose, más jazzeros, salieron pronto. Con Barrett al mando, Pink Floyd consolidó su sonido cósmico, imaginativo, con juegos de luces que hasta entonces nadie aplicaba en escena.
EL GRUPO SE MUDO a la capital británica, y en sólo un año Pink Floyd (a secas) era la banda más influyente del subterráneo londinense. Tras dos exitosos sencillos, Arnold Layne y See Emily Play, la disquera EMI les ofreció el estudio Abbey Road para que grabaran el deslumbrante The piper at the gates of dawn (abril de 1967), disco casi de su autoría absoluta, inspirado en la novela The Wind in the Willows, de Kenneth Grahame . Barrett tenía la cualidad de ofrecer ambientes y letras naïve, alegres, pero a la vez siniestras; tonadas melancólicas, paisajes surreales, atmósferas que iban de lo lúdico a lo místico. Un autor de delicada belleza pero espíritu oscuro. De este disco, Rick Wright dijo en 1996: "Amo escucharlo sólo por las canciones de Syd. Pero es muy triste: me hace ver que hoy él sería uno de los más finos compositores del mundo".
DATO POCO DIFUNDIDO es que mientras Pink Floyd grababa The Piper... en el Estudio Uno, los Beatles grababan en el Estudio Dos el Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band . Peter Jenner , manager en jefe de los primeros, relata: "estoy seguro de que los Beatles estaban copiando lo que hacíamos... ¡así como nosotros les copiábamos lo que oíamos en el corredor!" Cuando los de Cambridge entraron a conocer a los de Liverpool, mientras éstos mezclaban Lovely Rita, Paul Mc Cartney le dijo a Syd que lo que estaban haciendo era único y sumamente creativo. (Esperen el último tramo.)