Demanda de Texas para recuperar acervo documental
Dallas, 20 de julio. El estado de Texas interpuso una demanda contra una familia para recuperar una serie de documentos históricos que datan de la época en que se independizó de México, en 1836, informaron hoy fuentes judiciales.
La Comisión de Archivos Estatales entabló la acción judicial ante una corte del condado de Travis, en contra del Fideicomiso Familiar de Robert E. Davis y Mary Ann Davis, al argumentar que los documentos constituyen acervos oficiales, por lo que pertenecen a los habitantes de Texas.
Entre los escritos reclamados figura la carta de renuncia del héroe de la independencia de ese estado, José Antonio Navarro, dirigida al general Sam Houston, así como una lista de abastecimientos que pedían los independentistas texanos sitiados en la misión de El Alamo por las tropas del general Antonio López de Santa Anna.
Los documentos, con fechas entre 1830 y 1840, hacen referencia a una etapa ''extremadamente importante en la historia de la entidad'', manifestó Chris LaPlante, integrante de la Comisión de Archivos Estatales.
LaPlante aludió a la sospecha de que los documentos fueron robados a principios de los años 70 del siglo pasado, antes de que se pusieran en marcha medidas de seguridad en las colecciones de los archivos estatales.