El agua y la colonización del norte
La colonización del norte de México se logró gracias al establecimiento de sistemas de riego y captación de agua, afirmó Tomás Martínez Saldaña, profesor investigador del Colegio de Posgraduados y coordinador del Boletín del Archivo Histórico del Agua (AHA. www.archivohistoricodelagua.info), que llega a su número 13.
Fueron "manos tlaxcaltecas y técnicos venidos de mesoamérica" quienes construyeron "presas, bordos, canales, así como pueblos, iglesias y moradas", añade.
La publicación cuatrimestral del AHA presenta, desde distintas perspectivas, esta herencia tlaxcalteca, "que permanece hasta hoy".
En este número presenta el artículo "Uso del agua en la producción agrícola en Bustamante, Nuevo León", de To-más Martínez Saldaña, Artemio Cruz León, Enriqueta Tello García, Alejandra Núñez Pintor, especialistas del Colegio de Posgraduados y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este texto los autores afirman que Bustamante "es un buen ejemplo de los pueblos oasis que existen en lo que fue la Gran Chichimeca o la Gran Tlaxcala, fundada por descendientes de tlaxcaltecas, quienes llevaron sus usos y costumbres a este rincón del desierto, irrigado por un manantial que ha sobrevivido al paso de los años gracias a 300 años de continuidad hidráulica y agrícola".
El Boletín... también incluye un artículo de Luis Castro, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile, "quien aborda la dimensión social del acceso del agua y las desigualdades" entre quienes pueden pagarla y quienes no en el territorio de Tarapacá, Chile.
Además, es posible consultar la sección Notas del pasado, que incluye cuatro notas periodísticas de 1935, 1936 y 1970, así como informarción relevante sobre las recientes adquisiciones de la biblioteca del AHA.
Tania Molina Ramírez