Los afectados exigen el pago de un millón 979 mil pesos
La empresa de la Plaza México enfrenta demandas por abusos contra matadores
También en la fiesta taurina hay problemas laborales. La Plaza México adeuda casi un millón 979 mil pesos a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, de un fondo de reserva para los trabajadores, denunció Francisco González, matador y secretario general de esta organización. Agregó que la empresa comete graves violaciones laborales y se niega a cubrir gastos médicos de toreros heridos.
Por esta situación la empresa enfrenta varias denuncias penales, ya que ha caído en abusos como cobrar 40 mil pesos a los novilleros por dejarlos torear y beneficiar a extranjeros por encima de los mexicanos.
En conferencia de prensa, Francisco González explicó que a raíz de que la asociación exigió el pago del adeudo de casi 2 millones de pesos, la empresa que administra la Plaza México desde hace 14 años inició una serie de ataques a esta organización y amenaza a los agremiados para que renuncien a esta organización o no los dejará torear en distintas plazas.
Esta situación ya hizo crisis e inclusive varios toreros renunciaron a la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, y "torean al margen de nuestros estatutos, convenios y reglamento taurino". Además, la empresa se niega inclusive a cubrir los gastos médicos de toreros que han sido heridos, evadiendo una de sus principales responsabilidades.
Según denunció, entre las presiones contra esta asociación se encuentran varias acciones cometidas por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros AC, la cual prohíbe apoyar a los matadores que militan en la asociación y ha llegado al extremo de no proporcionar las cuadrillas que auxilien a los toreros en los festejos.
En cambio, esta unión envía cuadrillas de picadores y banderilleros a los toreros disidentes, apoya a la empresa de la Plaza México cuando se anuncian carteles con mayor número de actuantes extranjeros que mexicanos o envía más elementos de los solicitados para provocar un daño económico, etcétera.
Además, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros se niega a pagar el adeudo que tiene con esta asociación por 148 mil pesos, lo que indica que se trata de una serie de acciones a fin de presionar a la organización a que desista de sus demandas.