Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Capital Inician renovación de dos paraderos del STC-Metro

Inician renovación de dos paraderos del STC-Metro

LAURA GOMEZ FLORES

La administración capitalina inició los trabajos de remodelación de los paraderos del STC-Metro de Pantitlán y Cuatro Caminos, ante el deterioro que presentan y los riesgos que significan para más de un millón de personas que diario acceden a sus instalaciones, pues de "no actuar de inmediato dejarían de ser viables".

El secretario de Transporte y Vialidad, Luis Ruiz Hernández, explicó que la inversión destinada para "dignificar" esas instalaciones asciende a 24 y 15 millones de pesos, respectivamente, y provienen de los recursos del Fondo Metropolitano de Transporte. Además, se dará prioridad a la elaboración de la encuesta de origen-destino, para lo cual se canalizarán otros 40 millones de pesos.

Mientras, para el estudio de corredores del Metrobús se erogarán 15 millones de pesos, y para el de mejoramiento de la vialidad en el poniente (Constituyentes) y norte (Indios Verdes), 10 millones de pesos, y los resultados se tendrán en octubre.

La encuesta de origen-destino llevará ocho meses, una vez que se firme el acuerdo correspondiente con el INEGI, precisó. La intención, dijo, es aprovechar los recursos reunidos por los tres niveles de gobierno en el fondo e impulsar obras con carácter metropolitano, como los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Pantitlán y Cuatro Caminos, que incluyen cambio de mobiliario urbano, repavimentación, iluminación, señalamiento y mejoramiento de la superficie de rodamiento.

Hace un año se amplió el sector oriente del paradero de Pantitlán, pero se requieren nuevas obras para impedir que "sea un riesgo para los usuarios al no contar con las medidas de seguridad necesarias". Precisó que ahí llegan diariamente 750 mil usuarios y mil 500 autobuses y microbuses; 80 por ciento de los pasajeros provienen de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán.

Mientras, al paradero de Cuatro Caminos arriba una cifra similar de usuarios y más de mil unidades, 90 por ciento de los municipios de Cuautitlán, Atizapán y Naucalpan. Resaltó que ya se elabora el proyecto ejecutivo para mejorar las condiciones en que se encuentra y reducir el tiempo de entrada y salida de las unidades, dado que "no existe la posibilidad de ampliarlo o reubicarlo".

Refirió que a diario ingresan 23 mil unidades a los paraderos capitalinos, de las cuales 55 por ciento son del estado de México, para atender la demanda de cuatro millones de usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.