Confirma su participación en un ayuno de 12 horas frente al tribunal electoral
Frena Ebrard especulaciones sobre su gabinete; la lista, a fines de noviembre
Admite que existe una larga fila de aspirantes a integrarse a su equipo
Fija el perredista atributos que deben reunir
Recolecta firmas en defensa del voto en la Alameda Central
Ampliar la imagen El ganador de la elección de jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudió ayer al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central, para unirse a la recolección de un millón de firmas en demanda del conteo voto por voto Foto: Marco Peláez
El virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que aún es prematuro pensar en la conformación de su gabinete, pues hoy por hoy en lo que se está trabajando es en el proceso de integrar los 50 compromisos presentados para la ciudad al programa operativo anual.
El perredista frenó así las especulaciones que se han derivado al respecto, y aseguró que los nombres de quienes lo acompañarán durante su gobierno los dará a conocer a finales de noviembre y principios de diciembre.
Durante su campaña, Ebrard Casaubon había señalado que con el propósito de elegir a quienes formarán parte de su gabinete integraría ternas para los distintos cargos en la administración pública, pero a casi tres semanas de resultar ganador de la jefatura de Gobierno capitalina, no ha decidido nada al respecto.
Ante la larga fila de aspirantes, que el propio perredista ha reconocido existe para ocupar un cargo dentro de su administración, sólo ha delineado rasgos generales de lo que sería el perfil de sus colaboradores.
"La eficiencia, la honestidad y el reconocimiento de la sociedad", son algunos de los atributos que le permitirán, según lo ha expresado, definir a quienes integrarán su equipo de trabajo para el sexenio 2006-2012.
En los días previos a la elección, el perredista se comprometió a integrar su gabinete con 50 por ciento de mujeres, para garantizar la equidad de género durante su gobierno, y a incorporar a algunos funcionarios de la actual administración y personalidades de instituciones de educación superior.
Ebrard Casaubon encabezó ayer la colecta de un millón de firmas que inició la coalición Por el Bien de Todos en el Hemiciclo a Juárez para exigir el recuento de votos en la elección presidencial, donde confirmó que participará en un ayuno de 12 horas frente al tribunal en solidaridad con los huelguistas que se mantienen en dicha sede.
Plantón de relevos
Acompañado de la dirigencia local del sol azteca, diputados locales y candidatos electos, el próximo mandatario local, quien realiza su agenda diaria bajo estricto hermetismo, explicó que el apoyo que se ofrecerá a los simpatizantes de López Obrador que se encuentran en plantón en el tribunal electoral será a través de un sistema de relevos en el que participarán todos los candidatos electos.
"A partir de mañana se va a dar este proceso hasta que dictamine el tribunal, y daremos a conocer cuándo corresponde acudir a cada quien", refirió sin señalar el día de su participación, aunque trascendió que podría ocurrir el próximo lunes.
A unos pasos de la exposición De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), Marcelo Ebrard definió la destrucción de las expresiones artísticas a favor del recuento de votos como "una barbarie".
En ese contexto, manifestó que mienten quienes señalan que el movimiento que encabeza el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene pretensiones en contra de la ley o que no es pacífico. "La mayor violencia que puede haber es que a alguien se le impida que su voto sea contado. Eso sí es violencia, eso es un atropello y una arbitrariedad", esgrimió.
Consideró que el recuento de voto por voto es una causa que va mucho más allá de quienes directamente están participando políticamente, porque lo que está de por medio es el respeto a la voluntad popular.
"No hay duda de que hay un número indeterminado de votos que no se contaron y si existe esa evidencia, no existe ninguna razón válida para oponerse a que se haga", aseguró al señalar que en ello está la defensa del sufragio efectivo, la transparencia en los resultados electorales y el futuro democrático del país.
En ese sentido, criticó a quienes los califican de simplemente provocadores. "Los que provocan son los que pretenden atropellar la voluntad del pueblo, nosotros somos ciudadanos libres en ejercicio de nuestros derechos y nos dirigimos a la instancia que tiene la potestad legal para hacerlo", apuntó.