Fue aprobada sin el consenso de la Asamblea Legislativa y la SSP del Distrito Federal
Hecha a modo, ley federal sobre seguridad privada: Joel Ortega
Permitirá a empresas trabajar en la anarquía, advierte el funcionario
Defiende reglamento local
Ampliar la imagen El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, advirtió ayer que con una ley tan laxa como la establecida por las autoridades federales, muchas empresas de seguridad privada van a querer obtener su registro sin que sean capaces de brindar un buen servicio que garantice la seguridad de los usuarios Foto: José Antonio López
La nueva Ley Federal para Empresas de Seguridad Privada, aprobada sin el consenso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -que tiene facultades para ello- y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, es una legislación "hecha a modo" para que este tipo de empresas puedan trabajar en la anarquía, aseguró Joel Ortega Cuevas, jefe de la policía capitalina.
En cambio, agregó, con la reglamentación vigente en la ciudad, la SSP del DF ha dado de baja 280 empresas por no cumplir con los requerimientos necesarios, tal como capacitación a sus elementos, registro de armas y la adquisición de pólizas de seguros para responder por daños e ilícitos.
El jefe de la policía capitalina, en conferencia de prensa conjunta con el diputado local Alfredo Hernández Raigosa, advirtió que con una ley tan laxa, como la establecida por las autoridades federales, muchas empresas van a querer obtener su registro sin que en realidad sean capaces de brindar un buen servicio que garantice la seguridad de los usuarios.
La nueva ley fue aprobada por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo de la Federación la publicó en el Diario Oficial el 6 de julio pasado. Sin embargo, de acuerdo con la doctora en derecho constitucional, Leticia Bonifaz, de acuerdo con el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V de la Constitución, es competencia de la Asamblea local normar los servicios de seguridad prestados por empresas privadas.
Por ello, Hernández Raigosa informó que la ALDF convocará a un periodo extraordinario de sesiones para que el pleno determine entablar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra de la Federación contra la nueva ley, que fue promulgada invadiendo la competencia local.
El riesgo con estas diferencias, puntualizó Ortega, es que la ley federal abarca a las empresas que laboren en dos o mas entidades, lo que abre la posibilidad de que las compañías que tengan su sede en el DF o en cualquier otra entidad instalen una oficina en algún estado, se acojan a las normas federales, que son mucho más laxas.
Ortega explicó que la ley capitalina, publicada el 24 de enero de 2005 en la Gaceta Oficial, es mucho más estricta porque establece mayores controles de supervisión y vigilancia.
Por ejemplo, la ley federal sólo regula, a través de una autorización, al personal operativo, mientras que la local incluye a los elementos de apoyo y la emisión de una licencia tipo A o B para los trabajadores operativos.
La legislación en el DF demanda a las empresas presentar ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social programas de especialización, capacitación y adiestramiento para obtener su registro, mientras que la federal sólo contempla los dos últimos cursos mencionados.
Asimismo, la ley federal no hace distinción entre la capacitación básica y la especializada y tampoco exige a los prestadores de servicios contar con una póliza general vigente de fianza para cubrir el pago de responsabilidades pecuniarias de la eventual comisión del delito por parte del personal operativo en agravio de las personas, sus bienes o terceros.
En caso de que la empresa reincida en alguna falta, la SSP del DF puede imponer una multa que oscilará entre 50 y ciento por ciento adicional de las sanciones impuestas, mientras que la ley federal no prevé ninguna sanción, indicó.