Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Economía Nueve meses sin operar vía ferroviaria en Chiapas

Nueve meses sin operar vía ferroviaria en Chiapas

VICTOR CARDOSO

A nueve meses de las inundaciones provocadas por el huracán Stan en Chiapas, la vía ferroviaria que corre de Tonalá a Ciudad Hidalgo, en esa entidad, continúa fuera de operación y 538 carros de ferrocarril siguen varados.

Ferrocarril Chiapas-Mayab, concesionaria del tramo afectado por el meteoro en octubre de 2005, afirmó que el gobierno federal no ha liberado los recursos para reparar la vía, que se calculan en 330 millones de pesos. Consideró que eso resulta ilógico frente a los sobrecostos que se deben pagar por el transporte de artículos de consumo, principalmente combustible, que se eleva a 3 millones de pesos diarios.

Como beneficiario de la concesión, el Ferrocarril Chiapas-Mayab cubrirá con seguros propios una parte de la inversión pero pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aporte otra parte pues las vías son propiedad del gobierno mexicano.

El aumento en el costo del transporte ha repercutido en los precios de productos de consumo generalizado en la región sur-sureste del país y la frontera con Guatemala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.