Otro grupo de ocho viaja hacia Chipre a bordo de un barco griego
Llega a Estambul convoy con 113 mexicanos desalojados de Líbano
Detecta la cancillería a más de 900 paisanos que están en el país de Medio Oriente
Ampliar la imagen Ciudadanos de origen libanés exigieron, frente a la sede de la ONU en México, el cese de los ataques israelíes Foto: Alfredo Domínguez
El convoy integrado por cinco autobuses en los que fueron evacuados 113 mexicanos residentes en Líbano llegó sin novedad a Estambul, Turquía, a las 20:45, hora local (12:45, hora de la ciudad de México), y de inmediato empezaron a viajar hacia el territorio nacional, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Otras ocho personas (seis mexicanos y dos de sus familiares) viajaron por vía marítima hacia Chipre a bordo de un barco griego.
El embajador de México en Turquía, Salvador Campos Icardo, junto con personal de la sede diplomática, recibió a los connacionales desalojados de Líbano y de inmediato, según informó la cancillería mexicana, se habilitó en el hotel en el que se concentrará a la mayoría de ellos una oficina de la representación para brindarles la asistencia consular que requieran durante su estancia en esa ciudad asiática, así como para ayudarles en la organización de los itinerarios a sus destinos finales.
Reiteró que la embajada de México en Líbano ha seguido en contacto permanente y atenta a la situación de los nacionales que permanecen en ese país y continúan abiertas las opciones de coordinación con otras naciones para posibles evacuaciones futuras.
Tampoco se descarta la posibilidad de organizar, en los próximos días, un nuevo convoy para garantizar la seguridad de los mexicanos que radican en ese país, se señaló.
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que funcionarios de las embajadas de México en Líbano, Egipto (concurrente en la República Arabe Siria) y Turquía acompañaron en todo momento al convoy durante su trayecto desde la ciudad de Beirut hasta Estambul.
Se estima que en Líbano residen alrededor de 800 mexicanos y unos 170 se encontraban como turistas el día que comenzaron los ataques del ejército israelí, según han confirmado embajadas mexicanas en el país de Medio Oriente.
Del total de connacionales residentes en Líbano, alrededor de 300 mexicanos habrían expresado su interés por ser desalojados, de los cuales 196 estarían registrados en la embajada para ser evacuados.