Coparmex: no es momento para el triunfalismo
Recomiendan a Calderón que mantenga bajo perfil
"Prudencia" y acciones de "bajo perfil" recomendaron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Unión Social del Empresariado Mexicano (USEM) al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, para que espere a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique los comicios y determine quién triunfó, mientras la Asociación Latinomericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) insistió en que se deben abrir los paquetes electorales para tener la certeza de quién ganó la contienda.
"No es conveniente ni prudente, en estos momentos, que haya triunfalismo. Es necesario que Felipe Calderón actúe como un candidato que, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), ha tenido la mayoría de los votos, pero no es el presidente electo. Debe actuarse con gran prudencia en este caso, precisamente para no alebrestar los ánimos. Cuando el TEPJF diga quién es el ganador entonces naturalmente todos, sea quien sea, festejaremos al próximo presidente de la República", puntualizó Alberto Núñez Esteva, dirigente de la Coparmex.
El llamado, sin embargo, se hizo extensivo también al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de quien el dirigente patronal consideró que tiene derecho de formar su equipo de transición, si así lo quiere, como ya lo ha hecho su contrincante panista.
Sobre el mismo punto, Carlos Ludlaw, presidente de la USEM, abundó: "Si los candidatos que se sienten ganadores creen que tienen una tarea que hacer, que la hagan, pero en un perfil bajo, y que no estén emitiendo tantísimas declaraciones que lo único que hacen es confrontar".
Insistió en que sólo hasta que se haga la declaratoria formal del ganador de los comicios del 2 de julio "lo apoyaremos y trabajaremos con él, con quien sea, porque en el sector empresarial tenemos mucha historia de trabajo con gobiernos emanados del PRD -eso no es ninguna novedad-, igual que con el PAN y en su momento con el PRI".
Ambos dirigentes empresariales participaron ayer como voceros de la denominada Sociedad en Movimiento -que aglutina a más de mil organizaciones empresariales, civiles y sindicales, entre otras-, para condenar que se hable de fraude electoral y se demande el recuento voto por voto, pues aseguraron que ello representa una "afrenta" e "insulto" a los ciudadanos que acudieron a las urnas, así como a aquellos que participaron como funcionarios electorales.
Núñez Esteva planteó que si Calderón Hinojosa hubiera sido quien denunciara un fraude electoral, "estaríamos en contra, pero en este caso lo ha dicho López Obrador. No estamos en contra de la persona, sino que simplemente apoyamos la institucionalidad".
Rechazó que el sector privado tenga temor o pánico por las acciones de resistencia civil pacífica anunciadas por el candidato perredista, cuando años antes el sector privado llegó a promoverlas y apoyarlas, al tiempo que aseveró que quien pretenda comparar el reciente proceso electoral con el de 1988 lo hace por ignorancia o mala fe, ya que "son épocas radicalmente diferentes, y en aquel año sí hubo una elección de Estado".
En tanto, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex, Pedro Salcedo, presidente de Alampyme, se pronunció nuevamente en favor de que "se abran los paquetes que se tengan que abrir, con el propósito de que prevalezca la absoluta certeza del resultado de la elección, gane quien gane".
Dijo que los candidatos del PAN y del PRD deben ser prudentes y esperar la resolución del TEPJF, al tiempo que advirtió que el reto más apremiante que enfrentará el próximo presidente será el de la reactivación económica y la instauración de una política industrial que impulse el agro, el comercio y los servicios.
Señaló que el próximo jefe del Ejecutivo deberá tender redes en el Congreso de la Unión y sacar adelante los acuerdos necesarios para impulsar al país, así como trabajar en conjunto con todos los sectores productivos y diseñar un plan nacional de desarrollo que estimule al sector industrial.