Usted está aquí: viernes 21 de julio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Harvardiano de medio pelo

Calderón no hizo tesis de maestría

Dato engañoso en su biografía

El síndrome Falsati

En algunas ocasiones cedo las primeras líneas de esta sección sin lectores a alguno de sus muchos y valiosos autores. Son nuestros reporteros y comentaristas de lujo. Este día toca a Cris Villarreal Navarro, de Austin, Texas. Hace una contribución extraordinaria: ''Sólo para comentarte que hablé por teléfono a Harvard University, en Boston, para preguntar cuál es la tesis de maestría de Felipe Calderón Hinojosa. En ninguna biblioteca de esa universidad hay registrada tesis alguna bajo su nombre. Tras muchos telefonemas a diversos departamentos, finalmente encontré que Calderón asistió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, división escolar de la Universidad de Harvard que ofrece, entre sus muchos programas de extensión universitaria, uno denominado The Mid-Career Program, que viene a ser como un curso de sólo dos semestres, precedido por otro de verano. Esta Mid-Career in Public Administration Program fue la que hizo el panista. Calderón estuvo en Harvard de junio de 1999 a mayo de 2000 y no hizo tesis de maestría, porque este programa no lo requiere. A estos estudios de extensión universitaria, de un año de duración, se reduce la pomposa maestría de Harvard que tanto presume ese candidato''.

Ahora algunos comentarios:

Pinocho

¿Qué dice Felipillo en su autobiografía, al parecer escrita de puño y letra, que aparece en Internet? ''Soy abogado por la Escuela Libre de Derecho, tengo una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard, y una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)''. Al parecer es una mentira. Algunos egresados de Harvard a quienes consulté me dijeron que es imposible que el aspirante panista a la Presidencia haya hecho una maestría en un año, porque hacerla toma tres y a veces más: un año se va en los trámites de inscripción a la universidad y en la presentación de dos durísimos exámenes de admisión, el de suficiencia en inglés y el de conocimientos (Felipillo no habla inglés al ciento por ciento; no pudo haber aprobado ninguno de los dos). Luego, ya una vez admitido, siguen los cursos de la maestría; toman dos años completos y antes de que te den tu diploma tienes que presentar un paper, lo que nosotros llamamos tesis. Esa es a la que Cris se refiere y no encontró registrada en Harvard por la simple razón de que Felipillo nunca la hizo. Finalmente, tiene lugar una ceremonia en los verdes prados harvardianos (si no llueve), donde los estudiantes, ataviados con togas y birretes, reciben el documento que los acredita como egresados de la maestría. (Si hay alguna inconsistencia en esta información bastaría con que presentara su diploma; lo publicamos y se aclara todo).

http://www.felipe.org.mx/fc/html/trayectoria/carrera.htm

Falsati

Los sicólogos nos deben una explicación: ¿por qué nuestros políticos son tan afectos a colgarse medallas académicas que no poseen? El caso más escandaloso que se recuerda fue el del secretario de Educación Pública del zedillato, Fausto Alzati, quien usaba el título de doctor de Harvard, cuando todavía no había terminado el bachillerato. Renunció a su cargo en medio del escándalo y el bochorno. Pero también don Vicente dio muestras de padecer el síndrome Falsati. En la primera versión de su biografía, que aparecía en Internet, se le atribuía una maestría en Harvard, que tampoco existe. Su caso es más patético que el de Felipillo. Don Vicente ni siquiera puso un pie en Cambridge, pueblo donde se encuentra asentada la centenaria Harvard. Probablemente asistió a un curso de los que suelen dar por su cuenta los profesores harvardianos, fuera del campus, contratados por empresas y gobiernos, y ya con eso nuestro Presidente se sintió ''doctor''.

e-Vox Populi

Asunto: el cambio que no llega

Vivo en Alemania, estoy casada con un ciudadano de este país. Me gusta ir de vacaciones a México, pero regreso con mucha tristeza de ver la pobreza que existe y que alcanza cada vez a más gente. Teníamos mucha esperanza en un cambio; por el momento me encuentro preocupada. Miguel Angel Velázquez, el autor de Ciudad Perdida, fue mi compañero de primaria.

A. Traue/Alemania

R: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha emitido su veredicto sobre las elecciones. Le daré tus recuerdos a mi estimado compañero Miguel Angel.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 132 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.