Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Capital Fracasó el programa para ordenar el ambulantaje: comerciantes establecidos

Corredores como el de San Cosme alientan la ilegalidad, señalan la Canaco y Canacope

Fracasó el programa para ordenar el ambulantaje: comerciantes establecidos

Por la competencia desleal han cerrado miles de negocios en el Centro Histórico, afirman

LAURA GOMEZ FLORES

Dirigentes del comercio establecido exigieron a las autoridades capitalinas "enfrentar" el crecimiento del ambulantaje en el Centro Histórico, que ha provocado el cierre de 16 mil 200 establecimientos, el despido de 54 mil trabajadores y una caída en sus ventas hasta de 50 por ciento en esta administración, debido a que las plazas comerciales "no han resultado una solución apropiada y, como antaño, se han convertido en bodegas".

Los presidentes de las cámaras nacionales de Comercio en la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi, y de Comercio en Pequeño (Canacope), Enrique Guerrero, rechazaron asimismo las construcciones de corredores para vendedores en las calles República de Haití y Ribera de San Cosme, pues afectan su actividad en esas zonas, el paso peatonal y violan las normas internacionales en cuanto al tamaño de las aceras.

Consideraron que el mensaje enviado con esa determinación es que trabajar en la ilegalidad es el nuevo marco jurídico que rige para el comercio en la ciudad, sin importar que mediante éste se distribuya mercancía de contrabando, pirata y robada, y representen una competencia desleal para sus gremios, así como el cierre de negocios formales.

Señalaron que el programa de reubicación de ambulantes seguido por este gobierno "ha fracasado", pues la Plaza Argentina se encuentra subocupada en 50 por ciento, "debido a que la gente regresó a vender sus productos en Corregidora, Correo Mayor y Pino Suárez, pese a la presencia policiaca", y el proyecto de la Plaza Victoria, previsto para ocuparse en septiembre, está destinado para menos de 500 comerciantes informales.

De acuerdo con sus estimaciones, 25 mil ambulantes se ubican en los perímetros A y B del Centro Histórico, de los cuales alrededor de dos mil se concentran en el Eje Central, 5 de Febrero y Bolívar, y torean en 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Tacuba y Bolívar, pero "la plaza que se tiene proyectada no será suficiente para albergarlos y sólo generará su desdoblamiento en otras calles, incluso las ya recuperadas".

A tal grado ha sido un fracaso su programa, explicó Guerrero Ambriz, que se postergó la construcción de otra plaza en avenida Balderas y se cancelaron los proyectos para crear corredores comerciales en cuatro pasos peatonales de la calzada de Tlalpan; "y en lugar de aplicar la ley permitieron que esos grupos ocuparan decenas de calles sin importar la invasión de banquetas y del arroyo vehicular".

Mencionó que la recuperación de las calles del Centro Histórico impulsada desde 2001 provocó que el comercio informal se ubicara en las calles de la parte oriente, como Moneda, Correo Mayor, Corregidora y El Carmen, además de Eje Central, 5 de Febrero y algunos tramos de Bolívar, afectando la actividad económica de los comercios establecidos, que han tenido que "sacrificar" sus utilidades para sobrevivir.

La falta de apoyo financiero e iniciativas para regularizar dicha actividad, agregó, provocó que mientras el comercio formal creció 3 por ciento en dicho lapso, el ambulantaje lo hiciera en 500 por ciento, para sumar más de medio millón de puestos en la ciudad, de los cuales 25 mil se ubican en el primer cuadro. Los giros más afectados son abarrotes detallistas, papelerías y farmacias.

El presidente de la Canaco consideró que la construcción de un corredor comercial en Ribera de San Cosme demuestra que trabajar en la ilegalidad es el nuevo "marco jurídico" que rige para el comercio en la ciudad. "Con profunda preocupación nos enteramos de que, lejos de frenar el poder de sus líderes y la expansión del ambulantaje, la delegación Cuauhtémoc impulsa su consolidación mediante la ocupación del espacio público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.