Con la nueva legislación, al cumplir 3 décadas en la corporación deberán retirarse
Otorga la SSP reconocimientos a policías hasta con 45 años de servicio
Anuncia Joel Ortega proceso de renovación de elementos de la dependencia
Ampliar la imagen Un policía veterano pasa al frente para recibir su reconocimiento de Joel Ortega, titular de la corporación Foto: SSP
Abraham Gil Murillo tiene 75 años y 45 trabajando en la policía capitalina. Cubre sus canas con la gorra distintiva del agrupamiento Fuerza de Tarea, al que pertenece, y no desea retirarse de la corporación, aun con un diploma en sus manos y un estímulo económico de 20 mil pesos por su tiempo de servicio.
El es uno de los 978 policías que ayer recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, por permanecer ininterrumpidamente entre 10 y 45 años en la corporación.
A pesar de los estímulos, Joel Ortega, titular de la SSP, les informó que por ley los elementos se deberán retirar a más tardar a los 30 años de servicio, ya que se busca renovar a la policía capitalina. Abraham, tras todos sus años de servicio y el reconocimiento recibido, sólo tiene el grado de policía segundo.
Hace 45 años la policía era muy diferente, explica. Los uniformados tenían muy poca preparación, "no como ahora, que los jóvenes ya vienen con escuela".
Además, reconoce, había mucha corrupción en los cuerpos policiacos, pero insiste en que él no tiene ni un solo reporte negativo en toda su carrera, que inició como militar.
Gil Murillo comenta que se levanta a las cinco de la mañana para llegar al agrupamiento desde su casa, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl. Dice que sus compañeros le guardan una gran consideración, y ahora sólo realiza labores dentro de las instalaciones.
Ortega Cuevas dio a conocer que probablemente el de ayer fue el último acto en que se reconozca a los policías con más de 30 años de servicio, pues con la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de la dependencia, quienes acumulen esa antigüedad deberán retirarse obligatoriamente, pero lo harán con dignidad, pues obtendrán un finiquito.
Relevo generacional
Detalló que dos mil 200 policías han ingresado en los recientes tres años a la SSP, mientras que 350 han renunciado voluntariamente. Los nuevos elementos tienen en promedio 27 años de edad y su incorporación ha sido mediante el esquema de unidades de Protección Ciudadana (UPC).
En 2004 ingresaron 400 elementos y renunciaron 126; en 2005 hubo 600 altas y 87 bajas; en lo que va de 2006, 800 comenzaron su carrera policial y 137 abandonaron la corporación. Además, hay 400 jóvenes en formación para integrar dos unidades de Protección Ciudadana más, una mixta y la segunda, femenil de tránsito.
Indicó que ya se tiene listo un "paquete" de 70 elementos, entre los cuales hay quienes tuvieron mando en la corporación, que se han acogido al programa de retiro voluntario, pues han comprendido que su ciclo terminó y que su salida permitirá el ascenso de igual número efectivos, lo cual dinamizará el relevo de los jefes de sector y de agrupamiento, subjefes y jefes de departamento, principalmente.
Subrayó que, junto con la mayor rigidez de los requisitos para ingresar y permanecer en la dependencia, que en algunos aspectos son similares a los de las fuerzas armadas, la SSP impulsa que la diferencia salarial entre cada grado también se equipare a los del Ejército, pues los elementos de esta corporación trabajan y se arriesgan tanto como el personal militar, de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, pues el enfrentamiento con delincuentes, incluidos narcotraficantes, es cada vez mayor en las calles.
Del total de premiados, 516 recibieron una medalla y un distintivo por cumplir 10 años de servicio; 236 por alcanzar los 15 años y 107 por sumar 20 años de labor policial.
Los uniformados que llegaron a 25 o más años en la corporación se hicieron acreedores, además, a un estímulo económico. Esta vez la inversión para entregar los incentivos fue de 358 mil 500 pesos.
Se otorgaron 71 incentivos de mil pesos a policías con 25 años de servicio; 31 de 5 mil pesos por 30 años de servicio; tres de siete mil 500 pesos por 35 años de labor; nueve de 10 mil pesos por 40 años, y uno de 20 mil pesos por cumplir 45 años de trabajo en la SSP.