Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Estados Detienen a presuntos secuestradores en Cuautitlán

Sentencian a 53 años de prisión al líder de la banda Los Ateos y a ocho cómplices

Detienen a presuntos secuestradores en Cuautitlán

SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un agente de la AFI traslada a las instalaciones de la SIEDO a uno de los presuntos integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el estado de México Foto: Notimex

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aprehendieron en Cuautitlán, estado de México, a cinco supuestos secuestradores y rescataron a dos de sus víctimas, cautivas en un departamento de la colonia San Francisco Cascatitla, en ese municipio.

En Nezahualcóyotl, el juzgado federal quinto de distrito dictó 53 años de prisión a Carlos Romero Cadena, líder de la banda de secuestradores Los Ateos, y a siete de sus cómplices, a quienes atribuyó 10 delitos, entre ellos el plagio del ex alcalde de Chalco, Marco Antonio Tapia Sánchez, en 2002.

La delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de México informó que la medianoche del martes agentes de la AFI irrumpieron en un conjunto habitacional de San Francisco Cascatitla, de donde rescataron a una mujer y a un varón secuestrados el 17 de julio.

Los detenidos son Israel Adán Vargas Sandoval, de 22 años; Julio César López Ramírez, de 26; Roberto Fabián Silva Toledo, de 20; Yésica Alejandra Rivas Hernández, de 24, y Brenda Enriqueta García López, de 21. La PGR les atribuye al menos otros siete secuestros, perpetrados en la delegación Azcapotzalco y en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla.

Los agentes se incautaron de un auto Ford Cougar rojo, placas 441-MYJ del Distrito Federal, y de una pistola.

En Nezahualcóyotl, la juez Elisa Jiménez Aguilar dictó sentencias de 53 años y siete meses de prisión al cabecilla de la banda de secuestradores Los Ateos, Carlos Romero Cadena, así como a sus cómplices Alejandro Cisneros Constantino, Armando Cadena Martínez, Alberto Castillo Linares, Víctor Hugo Peña Romero, José Romero Cadena, Sergio Venado Faustinos y Armando Salazar Rodríguez, detenidos el 13 de abril de 2002 y acusados de delincuencia organizada y secuestro. Otro miembro de la banda, Oscar Francisco García Muñoz, fue condenado a cuatro años por el delito de portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas.

Los Ateos tenían casas de seguridad en el poblado San Juan Tehuixtitlán, Atlautla; en Miraflores, Chalco, así como en Amecameca y Cocotitlán. Fueron arrestados cuando intentaron secuestrar a una monja de origen coreano del hospicio La Villa de los Niños, en Chalco.

Familiares de las víctimas aseguraron que otros ocho integrantes de la banda están prófugos: Gonzalo Espinosa, El Güero; Catalina Villanueva, unos sujetos identificados como El Cavernícola y El George de la Selva, así como cuatro individuos apodados Los Puercos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.