Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Economía Castro, aún ausente, la presencia más importante en la cumbre del Mercosur

La firma de acuerdos comerciales con Cuba rompe el bloqueo de EU

Castro, aún ausente, la presencia más importante en la cumbre del Mercosur

Chávez y Kirchner alientan al presidente Evo Morales a convertir a Bolivia en el sexto socio

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en Brasilia, antes de partir a Córdoba Foto: Ap

Cordoba, 18 de julio. Mientras crecen los indicios de la llegada del presidente de Cuba, Fidel Castro, para participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), existen fuertes esperanzas de que Bolivia considere su ingreso efectivo como socio en este bloque de integración, lo que significaría un nuevo salto cualitativo, después del reciente ingreso de Venezuela que es clave para la consolidación de este proceso y los nuevos objetivos planteados en lo político, social y cultural.

Esta cumbre va más lejos, al firmar y protocolizar todos los acuerdos comerciales y de otro tipo con Cuba, en una abierta ruptura del bloqueo de Estados Unidos y por esto se invitó -como simbología de esos cambios- al presidente Castro, convertido, aún ausente, en la presencia más importante a juzgar por la desesperada carrera de los medios para dar la primicia de su llegada.

Con Cuba se prepara también la firma de un acuerdo de apertura comercial, lo que se lee como un fuerte espaldarazo político. En el caso de Bolivia, los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner manifestaron a Evo Morales que su país podría convertirse en el socio número seis, durante la reciente reunión de Caracas, Venezuela, en el momento en que lo decidiera.

La trigésima reunión del Consejo del Mercado Común y cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados que comenzó ayer aquí, con los equipos que trabajaron para trazar los lineamientos generales de la nueva agenda y los acuerdos básicos para la cancillerías en los documentos sobre los que trabajarán los presidentes.

Los presidentes decidirán sobre un temario que abarca el esquema y la forma en la que el nuevo socio participará de las reuniones del bloque. De la misma manera allí quedará especificado cuál será "el grado de apertura comercial que implementará el gobierno de Hugo Chávez", aunque ya está definido que Venezuela deberá integrarse definitivamente al bloque entre 2010 y 2012, mientras se resuelve la línea de productos que se negociarán antes de esa fecha y se definen los llamados "productos sensibles" que se liberarían después de 2014.

"Vinculado a energía, el objetivo del bloque de cinco miembros es convertir a la región en una zona autoabastecida de gas, petróleo y derivados con la posibilidad de firmar un acuerdo en el mediano plazo, pero comenzando las negociaciones en Córdoba, de un área de libre comercio energético (que incluiría a Bolivia), donde los socios del Mercosur tengan prioridad en precio y en cantidad para la provisión de combustibles", resume un análisis local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.