Obtuvo menos votos en zonas marginadas, argumenta
Niega AN uso electoral de programas sociales
Asegura que Fox nunca llamó a votar por un candidato
Los programas sociales del gobierno federal no fueron utilizados con fines electorales ni reportaron beneficio alguno a la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, como lo muestra el hecho de que en 10 de los 12 estados con mayor padrón de beneficiarios de dichos programas, fueron ganados por el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. En esas entidades éste obtuvo el triunfo en 66 de los 109 distritos más pobres del país.
Tales afirmaciones están contenidas en el documento presentado por el PAN ante las 300 juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE), en su calidad de tercer interesado, en relación con las impugnaciones promovidas por la coalición Por el Bien de Todos contra las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.
El PAN también argumenta contra el presunto agravio que provocó a la coalición el activismo del presidente Vicente Fox, lo que habría provocado una caída en las preferencias electorales de su abanderado. Sostiene que el porcentaje de preferencias varió a lo largo de la campaña en función de errores cometidos por el propio López Obrador, como pretender silenciar a Fox con la frase "¡Cállate chachalaca!", no asistir al primer debate o tildar de "pelele" al Presidente.
Para respaldar esta argumentación, el PAN entregó varias encuestas levantadas en momentos claves de la campaña, con el propósito de demostrar que fue cuando las preferencias electorales en favor de López Obrador tuvieron las mayores bajas.
Acerca de las campañas de propaganda negativa, el PAN advierte que, contrario a lo que asegura la coalición sobre la pasividad del IFE para sacar del aire los espots, durante el proceso el propio instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron la salida del aire de esos anuncios, por lo que quedó subsanado el agravio.
En el documento se sugiere que en el recurso de inconformidad de la coalición se realizan "descripciones de supuestos" sin precisar "modo, tiempo y lugar" en que esos supuestos afectaron la elección en el distrito 15 de la capital del país, donde se presentó el recurso general de impugnación.
Acerca de los programas sociales, el PAN considera que "en el extremo de la frivolidad", la coalición hace valer la misma causa de nulidad abstracta -entre otros aspectos- por el uso de programas sociales con fines electorales en el distrito 15, asentado en la delegación Benito Juárez, olvidando que las características sociodemográficas de esta demarcación son absolutamente diferentes que las del resto del país.
Sostiene que en este distrito no tienen aplicación programas federales, como Oportunidades o Vivienda Rural. Agrega que la mayoría de votos de 153 distritos de los 200 con más alta marginalidad fueron ganados por la colición: "¿Cómo explicar entonces la supuesta individualización de la causal abstracta de nulidad en los distritos pertenecientes a las entidades con mayor grado de marginación si en la mayoría de ellos obtuvo el triunfo López Obrador?"
El escrito del PAN refiere que de los 109 distritos donde reside el mayor número de electores beneficiados por programas sociales, Calderón sólo obtuvo la victoria en 39, frente a 66 de López Obrador. Estos 66 distritos tienen padrones de beneficiarios de 12 millones 157 mil 71, mientras en los 39 distritos ganados por el PAN existen 4 millones 51 mil 502.
Cabe destacar que en los cuestionamientos de la coalición destaca que el PAN utilizó información privilegiada del uso de beneficiarios en distritos con alta pobreza, cruzada con información de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
En relación con el activismo electoral del presidente Fox y la intensa promoción de los programas sociales, el PAN argumenta que en los promocionales en ningún momento se proponía votar por un candidato o inducir a no votar por otro.
La frase "si seguimos por el mismo camino, mañana México será mejor que ayer" -cuestionada por la coalición por considerarla abiertamente proselitista-, es justificada por el PAN ya que "no invita a votar a favor de su o sus candidatos postulados, ni mucho menos emplea frases o eslogans siquiera similares a los utilizados en nuestras campañas, ni mucho menos demuestra que de manera ya velada se busque desprestigiar a la coalición".