Exito del Discovery impulsa sueño hacia Marte
Cabo Cañaveral, 18 de julio. La exitosa misión del transbordador Discovery permitirá a la NASA terminar de construir la Estación Espacial Internacional (EEI) y seguir adelante con su sueño de enviar astronautas a Marte.
La apuesta del director de la NASA, Michael Griffin, por lanzar el Discovery pese a objeciones de algunos de sus expertos, valió la pena, ya que el transbordador aterrizó sin problemas, tras una misión de 13 días enfocada en la seguridad, tres años después del accidente del Columbia.
La agencia espacial quería mostrar una clara mejora en la seguridad del vuelo para reanudar las misiones regulares para completar la EEI antes del retiro de la flota de transbordadores, en 2010.
"Completar la estación espacial y salir del programa de transbordadores es el primer paso en el plan de exploración del presidente George W. Bush", dijo Griffin en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, tras el aterrizaje del Discovery.
Planes de la NASA
Los planes de la NASA para remplazar el transbordador, que está limitado a la órbita terrestre, incluyen una cápsula capaz de volver a llevar astronautas a la Luna y eventualmente a Marte.
"Es un éxito importante porque abre el camino a la reanudación de la construcción de la EEI, razón por la cual hacemos volar el transbordador", dijo John Logston, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington y ex miembro del comité oficial de investigación del accidente del Columbia.
Este frecuente crítico de la NASA estimó también que "el transbordador nunca había sido tan seguro".
La NASA planea lanzar el transbordador Atlantis el mes próximo, en la primera de 16 misiones necesarias para completar la ISS hacia 2010.
Pero los próximos cuatro años tendrán que estar libres de problemas, o los transbordadores quedarían en tierra antes de lo previsto.
Afp