El error se cometió por cuestiones de tiempo, dice
Admite Tamez irregularidades en autorización de libros
Ampliar la imagen Los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento fueron felicitados por el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra Foto: Roberto García Ortiz
El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, declaró que el proceso de revisión y autorización de los libros de primero de secundaria -y que este diario evidenció que fue realizado al margen de la ley- "se hizo de esa manera por el tiempo" que se tenía y llamó "ajuste" al incumplimiento de las normas que debieron haber seguido para aprobar esos textos.
Entrevistado en el contexto de la convivencia cultural organizada para los 550 niños de sexto de primaria de todo el país que ganaron la Olimpiada del Conocimiento, el funcionario pidió analizar "los beneficios" que tiene esta reforma -que ha sido rechazada por muchos docentes- para estudiantes y maestros.
Dijo respetar todas las posiciones en relación a esta reforma que, reconoció, "seguramente es mejorable". Y añadió que "lo que sí les puedo asegurar es que este proyecto tiene muchos más beneficios que el sistema actual" para la comunidad educativa, aunque no detalló cuáles serían.
Al señalarle que en el proceso de revisión y autorización de los libros no se cumplieron con los lineamientos establecidos en el acuerdo secretarial que entonces estaba vigente respondió: "Sí, se tuvo que hacer ese ajuste. Es lo que me comentó la Subsecretaría de Educación Básica; pero como quiera, todos estos libros serán sometidos al procedimiento integral que se someten (sic)".
Por otro lado, en referencia al conflicto magisterial en Oaxaca, señaló que el problema se ha salido del tema educativo y laboral, por lo que hizo votos para que los docentes retomen las de demandas planteadas en el comienzo del movimiento.
Rechazó que la problemática sea una bomba de tiempo y solicitó a los maestros concluir con el ciclo escolar. Al cuestionarle si dos semanas serán suficientes para recuperar el curso, dijo desconocer "los detalles, pero debe ser la autoridad del estado la que determine esta situación".
Durante la comida ofrecida a los niños más aplicados del país, el estudiante Víctor Ariel Leyva, en nombre de sus compañeros, señaló a Tamez que la educación debe ser accesible para todos y llegar a la "casucha más humilde".
También indicó que se debe aprender, pero "sin el estómago vacío", por lo que manifestó la necesidad de buscar la igualdad y la justicia social mediante el conocimiento.