En el plazo de ley se aclarará lo que corresponda, afirma
El GDF atenderá observaciones del órgano auditor a obras del segundo piso: Encinas
El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que se atenderán todas las observaciones que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMH-ALDF), sobre los contratos de obras del ejercicio presupuestal de 2004 del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic).
Señaló que se está dentro del término de ley para hacer las aclaraciones que corresponden a cada uno de los puntos señalados por el órgano auditor auxiliar de la ALDF, como los sobreprecios que pudieron haberse presentado en cada una de las obras o las sanciones a las empresas por retrasos en la entrega de las mismas.
Recordó que de acuerdo con el procedimiento, en caso de que se cierre el periodo de aclaraciones a dichas observaciones, si no se subsanan o no quedan satisfactoriamente resueltos los requerimientos, la CMH-ALDF tiene la obligación de turnar el asunto a la Contraloría General del gobierno capitalino, a fin de fincar las posibles responsabilidades en las que hubieran incurrido servidores públicos de la dependencia.
"Pero estoy convencido de que en términos de la ley daremos atención a todas las observaciones que se han realizado", apuntó.
Recordó que se trata de obras de grandes volúmenes y siempre pueden surgir algunas dudas o cuestionamientos que es importante se aclaren plenamente.
Así por ejemplo, explicó que "no está saldada en su totalidad la obra, por supuesto estamos todavía en discusión con algunas empresas, atendiendo justamente esas observaciones de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa o las que en su momento hizo la Contraloría General, para que quede plenamente acreditado el costo de la obra y junto con ello ir cerrando los contratos que queden bien establecidos".
El mandatario capitalino aseveró que se trata de un procedimiento normal donde las empresas supervisoras tienen que presentar sus informes y a partir de éstos hacer las auditorías, como se están haciendo ahora, para que quede todo completamente firme y claro.
Respecto de los contratos que se adjudicaron de manera directa, Encinas dijo que no hay nada que ocultar y muestra de ello es que incluso antes de que se publicara la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, se subieron todos los contratos a la página de internet del gobierno de la ciudad.
Dijo desconocer con precisión el monto de los recursos que falta por liquidar, de los cerca de 7 mil millones de pesos que costó el segundo piso del Periférico, pero debe ser una cantidad mínima porque se hacen anticipos y se van liberando los recursos conforme se va acreditando el avance de la obra, salvo lo que queda en el porcentaje de conclusión o de término de obra, por lo que aseguró que su administración cumplirá su propósito de liquidar, antes de que concluya, prácticamente todos los contratos.