Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Economía El ruido político no pone nervioso al sector empresarial: Nafin y Banorte

Firman convenio para apoyar a pequeños y medianos empresarios

El ruido político no pone nervioso al sector empresarial: Nafin y Banorte

Los proyectos de inversión no se detuvieron; volatilidad en las próximas semanas, prevén

ANTONIO CASTELLANOS

Ampliar la imagen Mario Laborín y Luis Peña Kegel tras la firma entre Nafin y Banorte para respaldar a pequeños empresarios Foto: Marco Peláez

Los directores de Nacional Financiera (Nafin) y del Grupo Financiero Banorte, Mario Laborín y Luis Peña Kegel, respectivamente, afirmaron que a pesar del ruido político, no existe nerviosismo en el sector empresarial, y el financiamiento que otorga la primera institución mantiene un crecimiento de 30 por ciento. La institución ya superó la quiebra que tenía en 2000.

Peña Kegel, en conferencia de prensa, manifestó que el grupo financiero que representa no está en venta y tampoco hay bases reales que indiquen que Roberto Hernández ex dueño de Banamex, proyecte la compra de Banorte.

Laborín informó que el problema de pensiones de la institución, que representa un costo de entre 400 y 600 millones de pesos al año, podría quedar resuelto esta semana en la sesión de consejo de administración de este martes.

Hablaron después de firmar un convenio de colaboración, mediante el cual las dos instituciones se comprometen a continuar con la instrumentación de mecanismos ágiles y oportunos de canalización de financiamiento a los pequeños y medianos empresarios de todo el país.

Peña Kegel manifestó que habrá volatilidad en las próximas semanas, pero nada que sacuda al país. Hay estabilidad en la banca y confianza en los inversionistas que no han detenido sus proyectos para ampliar la capacidad productiva del país.

Todo esto, precisó, se debe a factores externos como los acontecimientos en Medio Oriente y los altos precios del petróleo, pero insistió en que los inversionistas no están nerviosos por los sucesos en el ámbito político.

Sobre la presunta venta de Banorte al ex dueño de Banamex, Roberto Hernández, afirmó que no hay nada que pueda sustentar esa versión. Simplemente dijo: ''Banorte no está en venta''.

El acuerdo mencionado fue formalizado por Laborín Gómez y Peña Kegel, durante una ceremonia efectuada en la sala de consejo de Nafin en la que se hizo un reconocimiento a la participación que ha tenido Banorte en los programas desarrollados por Nafin, dirigido principalmente a las pequeñas y medianas empresas del país.

Durante el acto, Peña Kegel sostuvo que para su institución "facilitar el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas es una alta prioridad, por lo que el reconocimiento de Nafin, así como la firma de un convenio más, significan un importante referendo del compromiso por ofrecer lo mejor de nuestros servicios a favor del desarrollo empresarial de México''.

Banorte participa en los programas de cadenas productivas, de descuento tradicional y líneas de crédito, así como en los de garantía automática, como son el Fondo Paraguas y los fondos estatales.

Adicionalmente esta intermediaria financiera tiene activa participación con Nafin en sus esquemas de microcrédito y programas especiales, como financiamiento a taxis y esquemas emergentes para atender empresas afectadas por desastres naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.